Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas (El Refugio)

El Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas, mejor conocido como El Refugio, es un lugar de sano esparcimiento que se encuentra ubicado en el municipio de La Palma, en Chalatenango.

Fue creado en los años 50s como un lugar de recreación para empleados estatales; pero hace algunos años fue reconstruido y abierto para empleados privados y público en general que quisiera visitar sus instalaciones.

Actualmente es administrado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas (El Refugio)

Este centro recreativo cuenta con una extensión de 64 manzanas donde sus visitantes pueden sentirse muy cerca de la naturaleza, caminando por sus senderos, apreciando el bosque y relajándose con las frescas aguas del río Nunuapa que pasa cerca.

Aquí también se disfruta un clima bastante fresco, ya que se encuentra a una altura de mil metros sobre el nivel del mar.

El Refugio cuenta con 46 cabañas con capacidad para cuatro personas cada una y son ideales para pasar la noche o para pasar un día de campo; algunas cabañas están pintadas con el típico arte de La Palma, esos “muñequitos” coloridos que son conocidos como arte Naif.

Lee también:   Hotel y Restaurante El Roble

También cuenta con un salón de usos múltiples, para reuniones o celebraciones.

¿Cómo llegar y reservar?

Este centro recreativo se encuentra ubicado a 81 kilómetros de San Salvador y a 57 de la ciudad de Chalatenango. Precisamente en el kilómetro 80 y medio de la carretera Troncal del Norte, en el cantón El Gramal, en La Palma, Chalatenango. Los horarios de atención son de miércoles a domingo de ocho a cuatro de la tarde.

Con respecto a la entrada, los empleados públicos, pensionados, personas beneficiadas por instituciones públicas afines a programas de atención a la tercera edad, niños menores de 12 años y estudiantes, con autorización, entrarán gratis; mientras que  las personas mayores de 21 años pagarán $1.00 y los extranjeros $3.00. El uso de cabañas también tiene un costo simbólico.

Es necesario que haga reservación antes de visitar este lugar.

Para ello, o para solicitar más información, puede llamar al teléfono: 2529 3837.


14 comentarios

  1. Edén dice:

    Muy bonito lugar, es grande y resco, no es helado pero es fresco, el rio pequeño pero bonito, solo una sugerencia es que cuando fuimos quisimos salir para ir a san ignacio y nos nos dejaron

  2. Giovany dice:

    Excelente lugar para desconectarse y disfrutar en familia o entre amigos, fui este año y es espectacular, lo recomiendo

  3. Clinica de Psicologia Familiar RVG dice:

    El lugar es muy bonito y nosotros en nuestra CLINICA DE PSICOLOGIA FAMILIAR lo recomendamos a nuestros pacientes como un paseo de descanso ideal y de bajo costo. Cuidemoslo que es de todos nosotros. Saludos

  4. Alexia dice:

    Yo fui este año 2016 de parte de mi institución y me pareció un bello lugar porque hay mucho de donde distraerse un buen rato…

  5. MARROCO dice:

    Saludos que lindos recuerdos en 1980 trabaje en la planimetria de Estadistica y Censos y me toco las 60 manzanas wow en esa epoca el Rio Nauplapa lleno total recuerdo hasta una cancha de volibol en la parte final junto al rio invito a visitar este luegar que hay que cuidar y mantener Gracias

    Mario Antonio Marroquin Alfaro

  6. Janet dice:

    Yo iba a ese lugar, cuando pequeña en los 60’s, antes de la guerra 1969. Mi madre trabajo toda su vida en el ISSS y sus empleados y familias tenian derecho a visitar gratis. Es un lugar bellisimo, me trae muchos bellos recuerdos de mi infancia. Recuerdo que por las mañanas muy temprano, señoras de la localidad llegaban a las cabañas a vender, pupusas de arroz, tamales de elote, riguas, queso fresco, crema, cuajadas, etc.,las señoras muy limpias, sus delantales blancos. Un poco mas tarde llegaban señores y niños con caballos y podiamos montarles pagando un precio muy bajo. Aunque no recuerdo cuanto. Yo adore ese lugar. Cuando fue ocupado por el Ejercito, recuerdo que senti tristeza, pues ya no pudo ser posible ir. He vivido la mayoria de mi vida fuera de mi pais, pero un dia que vuelva, lo primero que haré es ir a mi Refugio querido.

  7. David dice:

    Muchisimos saludos mi buen amigo OSCAR, de seguro usted a viajado a muchisimos y muy bellos lugares en su vida, y probablemente este no haya sido de su agrado cosa que es muy evidente en su comentario. En lo personal pienso que el lugar es para personas que aman el hecho que aun podemos disfrutar de aire fresco y caminar seguros en algun lugar de nuestro El Salvador, tener paz, reflexionar, alejarse del ruido y ajetreo de la ciudad. Obviamente no es apto para personas que no pueden vivir sin su celular, WI-FI, TV, musica, sin el desorden cotidiano. Considero que solo con tener la oportunidad de tener una extension territorial protegida cuidada y limpia es una gran bendición. No se en realidad que esperaba usted encontrar en este lugar pagando $3 por su entrada. Creo que demasiado barato cobran ya que estos señores han hecho muy buen trabajo cuidando este pedacito de tierra de 64 manzanas que de seguro usted considerará muy pequeño de mantener limpio y ordenado pagando esa “injusta” cantidad. Si ha visitado tan y tantos bellos lugares como para considerar éste un “horrible” lugar, entonces creo que tendra mucha educacion (digo, con eso de las posibilidades que tiene de viajar a diversos lugares, puede que tenga una “muy buena” formacion) creo que ya deberia de saber el termino de critica constructiva, sugiriendo mejoras y aportando ideas y no denigrando el lugar de la manera que lo hizo, nada mas decia ;). Feliz amargada y citadina vida.

  8. Jesús Henriquez dice:

    Muy lindo lugar, empece a visitarlo luego de los acuerdos de paz en 1993, pues anteriormente estuvo ocupado por el ejercito, es una experiencia inolvidable, muy bonito y economico ideal para convivir en familia pasando un fin de semana muy tranquilo lejos del ruido de la ciudad. Muchas veces pase navidades y año nuevo en sus instalaciones.

  9. HENRY dice:

    Pues como dice el Sr. Santos este lugar es para las personas que les gusta la naturaleza, para salir del ruido de la ciudad para respirar aire puro, no es para las personas que les gusta el ajetreo, es para descanzar y convivir un momento en familia, en lo particular me gusta ese lugar, es muy aseado, hay seguridad de la pnc y pues pueden ir al rio o simplemente salir a caminar.

  10. Santos Alerto dice:

    Este es un lugar bello, para los amanates de los bosques y naturaleza.
    Es tranquilo, solo las cabañas estan lejos unas de otras, un lugar propicio para la meditacion y la reflexión personal.
    Aquí es de no llevar, musica, TV.,teléfonos, etc para desconectarse del mundo.
    Claro a las personas que les gusta el ruido, el relajo y bacanales como Oscar no les va a gustar y no hay nada que buscar aquí y mejor no vengan vayan a la playa el Tunco, allá es para ustedes.
    .
    Aquí es un lugar para la personas que les gusta el silencio, la reflexión, la soledad, la meditación, y aman la paz y la naturaleza.

    Si no tienes como venir llamame nosotros te llevamos. 7681 8996. REDMETAS.

  11. oscar dice:

    ese lugar es horrible no hay nada bueno solo los hermosos arboles y un rió que se esta secando no hay fauna ni flora exótica solo pinos y hongos y nada mas lo odie fui y me arrepiento de haber ido.
    no se los recomiendo mejor vayan al jardín de su casa. de seguro hay mas cosas que ahí.

  12. sonia perez dice:

    Buenas noches, soy de Santa Ana y me gustaría visitar este lugar

  13. Maria Barrera dice:

    muy bonito lugar, solo una pregunta tienen servicio de alimentación, como los encuentro en FB?

  14. Ana dice:

    Que belleza q tiene nuestro país ..un lugar lindo

contadores