Cinco lugares turísticos más visitados en Chalatenango

El departamento de Chalatenango cuenta con muchos sitios turísticos que visitar y conocer; son lugares interesantes visitados por turistas locales, nacionales y extranjeros en los que no requieres de gastar mucho dinero y que pueden ser visitados en familia cualquier día del año.

Realmente hay muchos lugares turísticos que hemos presentado en este blog en el transcurso de estos años, pero hemos querido hacer una pequeña recopilación de los cinco lugares turísticos más visitados en el departamento de Chalatenango.

Esperamos que esta guía pueda servirles también a los para que hagan su ruta de viaje ya sea para un fin de semana o en vacaciones.

Así que veamos el listado.

Cerro El Pital

El cerro El Pital es el lugar que más identifica al departamento de Chalatenango en cuanto al turismo, día a día es visitado por decenas de personas que buscan llegar hasta este lugar que es considerado como el punto más alto de El Salvador, con 2,730 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las razonas por las que lo visitan las personas es porque aquí pueden respirar aire limpio y puro, acampar, hacer caminatas, observar bellos paisajes, entre otras actividades interesantes.

Pero también lo visitan para disfrutar del clima fresco y único que se puede sentir aquí. Para que te hagas una idea, la temperatura promedio de este lugar es de 12 grados centígrados, así que quienes lo visitan deben ir abrigados.

¿Dónde queda El Pital?

Si deseas visitarlo, te contamos que el cerro El Pital se encuentra ubicado específicamente en el caserío El Pital, cantón Río Chiquito. Esto es en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango en El Salvador.

Para que te ubiques mejor sobre la ruta a tomar y cómo llegar en bus o en auto, puedes revisar este artículo.

A tomar en cuenta

Lleva zapatos cómodos, ropa que te abrigue bien y si piensas acampar por la noche, llevar muchos abrigos, ya que en ocasiones el frío es bastante.

Cerro El Pital, San Ignacio, Chalatenango

Cerro El Pital

 

La Palma

El municipio de La Palma es bastante reconocido por sus famosas artesanías que son fabricadas en madera desde hace algunas décadas.

Esta ciudad también es conocida como “la cuna de la paz” ya que fue ahí donde se llevó a cabo el primer diálogo para la firma de la paz en El Salvador; esto sucedió en el año de 1984. También posee un clima frío, debido a su altura.

La zona del centro de la ciudad es bastante visitada por turistas, encontrarás un parque muy bonito y la iglesia a la par. También encontrarás algunos cafés o restaurantes típicos, así como locales de artesanía donde no te resistirás a llevarte alguna como recuerdo.

¿Dónde queda La Palma?

Para llegar al municipio de La Palma debes tomar la Carretera Troncal del Norte, con ruta hacia la Frontera El Poy, sin embargo La Palma queda antes, sobre el kilómetro 81 en adelante.

Si viajas en autobús puedes tomar la ruta 119 (que va hacia El Poy), desde la Terminal de Oriente en San Salvador.

A tomar en cuenta

Si lo visitas por la tarde o por la noche lleva ropa que te abrigue, ya que suele hacer frío.

La Palma, Chalatenango

Iglesia y plaza central de La Palma

 

San Ignacio

El municipio de San Ignacio posee un clima envidiable y muchos lugares que visitar, entre ellos están los cultivos que se realizan de frutas y hortalizas que son comerciadas en algunas partes de nuestro país.

Su geografía está compuesta por cerros de gran altura y clima frío que también son visitados por turistas, como por ejemplo el cerro El Pital, Las Pilas y Miramundo.

Aunque en el centro del municipio te encontrarás pocas opciones, si te animas subir un poco más arriba encontrarás lugares interesantes como el cantón Río Chiquito, donde podrás conocer cómo se realizan los cultivos en la zona.

¿Dónde queda San Ignacio?

Para llegar al municipio de San Ignacio debes tomar la Carretera Troncal del Norte, con ruta hacia la Frontera El Poy, sin embargo La Palma queda antes, sobre el kilómetro 86 en adelante.

Si viajas en autobús puedes tomar la ruta 119 (que va hacia El Poy), desde la Terminal de Oriente en San Salvador.

Para llegar a la zona alta del municipio toma la ruta 509A que llega hasta Los Planes pasando por Río Chiquito. Recuerda preguntar los horarios en los que regresa el bus, de igual forma en la zona se encuentran muchos lugares donde pasar la noche.

A tomar en cuenta

Si vas en automóvil recuerda revisarlo bien, especialmente sus frenos, ya que el trayecto a la ida es de subida y a la vuelta es de bajadas muy pronunciadas.

San Ignacio, Chalatenango

Municipio de San Ignacio

 

Turicentro Agua Fría

El Turicentro Agua Fría está ubicado en la parte urbana de la ciudad de Chalatenango, fue construido en 1977 como un centro recreativo familiar. Es un lugar muy visitado, especialmente en épocas de vacaciones o festivos.

Los visitantes aprovechan de bañarse en sus frías aguas que son tomadas del río Agua Fría, el cual pasa atrás del turicentro. De hecho puedes ver ese río desde el turicentro.

Puedes bañarte en cualquiera de sus tres piscinas con las que cuenta este lugar, pasear en sus zonas verdes o simplemente alquilar una hamaca para disfrutar de un día relajante.

¿Dónde queda el Turicentro Agua Fría?

El turicentro Agua Fría está ubicado en los límites del área urbana de la ciudad de Chalatenango, sobre el Barrio El Calvario, a 78 km de San Salvador. Puedes tomar la ruta de buses 125 desde la Terminal de Oriente, en San Salvador. Una vez llegues a Chalatenango, puedes tomar un taxi, que por $0.65 por persona puede llevarte hasta la puerta del turicentro.

Si vives fuera de Chalatenango también puedes abordar los buses alegres del ISTU, que salen los domingos desde la plaza Gerardo Barrios, frente a catedral de San Salvador, con un costo de $5. Para consultar la programación de los buses alegres puedes llamar al tel.: 2222-8000 Ext. 155.

A tomar en cuenta

El costo de la entrada es de $1.50 en general; niños menores de cinco años y personas de la tercera edad no pagan. No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas. El ingreso de alimentos es permitido, también puedes comprarlos dentro o fuera del lugar.

Turicentro Agua Fría

Piscina familiar en el Turicentro Agua Fría, ciudad de Chalatenango

 

Río Sumpul

El río Sumpul es uno de los ríos menos contaminados de El Salvador, sus frescas aguas que nacen en el territorio Hondureño y recorre la parte alta del departamento de Chalatenango hasta desembocar en el embalse del Cerrón Grande.

Es uno de los ríos más grandes de Chalatenango por lo que sus aguas son abundantes aún en el verano y por eso muchos turistas aprovechan para refrescarse en época de vacaciones o en fines de semana.

¿Dónde queda el río Sumpul?

A decir verdad no tiene una ubicación específica, ya que pasa por muchos municipios de Chalatenango, en algunos lugares sirve como frontera entre El Salvador y Honduras.

Los lugares más frecuentes donde los turistas lo visitan son San Ignacio, Dulce Nombre de María, San Fernando, Ojos de Agua, San José Las Flores y San Isidro Labrador.

La parte más visitada por los turistas es la que se encuentra en la zona del municipio de San José Las Flores (ver foto).

A tomar en cuenta

A orillas del río, en San José Las Flores  se encuentra el Turicentro Sumpul, el cual puedes bañarte en sus piscinas, disfrutar ricos platillos y visitar el río.

Aunque disfrutar de las aguas de este río no tiene ningún costo, recomendamos a los turistas que visitan este lugar que no dejen la basura ahí para seguir manteniendo limpio el río.

Río Sumpul

Vista del río Sumpul en San José las Flores, calle a Arcatao

 

Esperamos que tomen en cuenta estas recomendaciones para sus próximas vacaciones o para visitar alguno de estos lugares un fin de semana, y así disfrutar de los maravillosos lugares con los que cuenta el departamento de Chalatenango.

6 Comentarios

  1. Techoncho 25 de abril de 2015
  2. teresa quintanilla 4 de diciembre de 2014
  3. rosi 15 de septiembre de 2014
  4. jose 31 de julio de 2014
  5. jose 31 de julio de 2014
  6. roly 17 de julio de 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores