Cine Lempa de Nueva Concepción

El Cine Lempa, también conocido como Cine Municipal de Nueva Concepción, es un lugar cultural de mucha importancia es este municipio de Chalatenango.

Su nombre haya sido otorgado posiblemente porque el río Lempa recorre también este municipio.

Cine Lempa de Nueva Concepción

El Cine Lempa se encuentra ubicado atrás del parque central de Nueva Concepción, pudo haber sido construido en los años 60s o antes, en un nivel de suelo superior al que el que poseía el casco urbano, unos 75 u 80 centímetros más alto.

Lo que permitió que en esa cuadra se construyeran  tres gradas amplias al frente. Según registros históricos en los años 60s este local era ocupado como la Escuela Pública de Nueva Concepción.

Posteriormente fue ocupado como un local de cine, donde se exhibían películas. En los años 80s era muy visitado y era uno de los dos cines que habían en el departamento de Chalatenango.

En ocasiones sus funciones aparecían en los periódicos de la época para que los habitantes de Nueva Concepción llegaran a verlas. Años más tarde fue abandonado.

Lee también:   Iglesias de Chalatenango

El Cine Lempa pasó varios años abandonado, hasta que en el año 2011 fue restaurado por la Alcaldía de Nueva Concepción, fue remodelado con fines educativos como parte de los programas de prevención e inclusión de la municipalidad.

Cine Lempa de Nueva Concepción

Actualmente es un centro cultural que tiene varios usos como por ejemplo tardes artísticas, graduaciones, presentaciones de teatro, proyección de películas, reuniones informativas, entre otros eventos.

 

*Fotos gracias a: Alcaldía de Nueva Concepción


Deja un comentario

contadores