Círculo literario “Chicle Chalateco”

El Chicle Chalateco es una parte importante en la cultura y la historia de Chalatenango, ese nombre quedó inmortalizado desde los tiempos en en que el ex Cine Cayaguanca funcionaba en en centro de la ciudad como un recinto en el cual se podía disfrutar de las películas de esa época.

Y para estar entretenidos durante el tiempo que duraba la película, los espectadores compraban en las afueras del cine, bolsitas con cacahuete y semillas de ayote (pepitoria), a las cuales se les bautizaría con el nombre de Chicle Chalateco.

Precisamente fue así como ese nombre fue retomado para nombrar un círculo literario que nació el 17 de febrero de 2014, con el objetivo de desarrollar el arte en la zona de Chalatenango, abriendo espacios para que los artistas locales sean valorados y también poder motivar a la población a cultivar y a apreciar el arte mismo.

Aunque vivimos en una sociedad en la que muchas veces es más fácil apreciar el arte extranjero que el nacional, es interesante conocer que existan propuestas como el Círculo Literario “Chicle Chalateco”, el cual a pesar de que muchas veces ha contado con poco apoyo ha logrado mantenerse en pro de la cultura.

Lee también:   Traje típico de Chalatenango

Círculo literario "Chicle Chalateco"

El Círculo Literario Chicle Chalateco está conformado por ocho personas, las cuales son las siguientes:

  • José Dimas Hernandez (Docente)
  • Oscar Belarmino Delgado Palma (Estudiante de ingeniería civil)
  • Gerardo Alfaro (Licenciado en administración de empresas)
  • Cecilia Díaz (Secretaria)
  • Izamar Díaz (Secretaria)
  • Edwin Rivas (Estudiante de psicología)
  • Alberto Jirón (Estudiante de contaduría)
  • Catalino Córdova (Vigilante de seguridad)

A lo largo de su existencia el grupo ha participado en recitales, en lugares como La Casa Tomada del Centro de la Embajada de España, Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, La Casa Tomada del Centro frente a Parque San José, Santa Tecla, Peña Cultural Los Tacos de Paco.

Y recientemente estuvo participando en la organización y el montaje del Primer Festival de Arte y Cultura que se desarrolló el 13 de marzo en Chalatenango.

De acuerdo al coordinador del grupo, Oscar Belarmino Delgado Palma, actualmente se dedican a la práctica y difusión de la literatura, pero están en proceso de análisis para extender el grupo a más tipos de arte y de esta manera poder dar a conocer el trabajo de más artistas, que trabajan en otras ramas.

Lee también:   Iglesia de Dulce Nombre de María

Para conocer el trabajo del grupo puedes visitar su página en Facebook: Circulo Literario “Chicle Chalateco”.


Deja un comentario

contadores