Comalapa

El municipio de Comalapa se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Chalatenango. Su nombre en náhuatl significa “Río de lajas”.

Comalapa

Historia

A principios del siglo XIX era una pequeña aldea de Chalatenango, a través de la cual había que pasar para llegar a Gracias a Dios (en Honduras).

En ese tiempo (1807) las familias se dedicaban a la producción de añil y granos básicos. La aldea de Comalapa, se elevó a la categoría de pueblo un poco antes de la proclamación de la independencia nacional de El Salvador.

Su nombre es de origen náhuat y su etimología significa: “Río de las lajas”, ya que las raíces constitutivas son comal, laja; yapa, río.

El 15 de agosto de 1845 se desarrolló un duro combate en Monterredondo, cerca de Comalapa, entre las fuerzas hondureñas del general Manuel Quijano y las salvadoreñas del general Indalecio Cordero. La victoria de las armas cuzcatlecas obligó a los atacantes a replegarse a Chalatenango y retornar a Honduras.

Para 1890 tenía una población de 1,380 habitantes. Desde su fundación hasta el 15 de julio de 1919 perteneció este pueblo al distrito de Chalatenango y desde ese entonces al nuevo distrito de Dulce Nombre de María.

Lee también:   Chalatenango (Municipio)

Otros datos

Limita con los siguientes municipios: Al norte, por Dulce Nombre de María; al este, por La Laguna; al sur, por Concepción Quezaltepeque; al oeste, por Santa Rita y Dulce Nombre de María. Su extensión territorial es de 28.22 km² .

En 2005 la población el municipio tenía 4,516 habitantes. Y para su administración, el municipio está divido en 4 cantones (Guachipilín, La Junta, Candelaria, El Morro) y 20 caseríos

En el municipio se fabrican redes, hamacas, cinchos y bolsas (al igual que su municipio aledaño de Concepción Quezaltepeque), ahora se ha perdido el mezcal, todavía hay gente que lo tuerce y lo trabaja, pero no es bien remunerado, no se tiene materia prima cercana y los intermediarios traen la materia prima y sacan el producto.

Turismo

Celebra tres fiestas al año. La segunda semana de enero, esta es una fiesta tradicional, para los negociantes. Del 1 al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís y del 14 y 15 de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

Algunos atractivos turísticos del municipio son los ríos Azambio y Pacayas. Además desde este municipio puede visitar La Montañona.

Equipo deportivo del municipio: Atlético Comalapa

Club Deportivo Atlético Comalapa es un equipo de fútbol del departamento de Chalatenango que representa al municipio de Comalapa.

Lee también:   Nombre de Jesús

El equipo fue fundado en el año de 1996 y actualmente se encuentra en la segunda división de fútbol profesional de El Salvador.

Atlético Comalapa

Durante los últimos años Atlético Comalapa ha sido un equipo sobresaliente que con mucho esfuerzo logró hacerse de un lugar en la segunda división, cosa que pudo lograr el 6 de de junio de 2014 cuando quedó campeón por segunda vez consecutiva de la zona centro oriente de la tercera división.

El equipo es apoyado por la alcaldía municipal de dicho lugar, en la que se ha construido un complejo deportivo donde entrena y juega como local el equipo de Comalapa, una iniciativa que sin duda ha ayudado a mantener a los jóvenes ocupados en actividades recreativas.

Atlético Comalapa se encuentra en el Grupo A de la segunda división, también conocida como liga de ascenso, precisamente en el mismo grupo que se encuentra Club Deportivo Chalatenango.

Cómo llegar

Comalapa se encuentra aproximadamente a 80 kms de San Salvador y el transporte es fluido, para llegar puede hacerlo desde el Desvío El Limón, pasando por Concepción Quezaltepeque.


También podrías leer...

1 comentario

  1. Herbert dice:

    Saludos y bendiciones…
    busco la forma de comunicarme con una empresa que suministra el servicio de agua potable a ese municipio y la cual responde por el nombre de EMACO.
    por la ayuda a la presente mil gracias…

contadores