Comida típica de Chalatenango

La gastronomía Salvadoreña cuenta con muchos platillos que son también bastante consumidos en el departamento de Chalatenango por sus habitantes.

Te mostramos algunas de estas comidas típicas de Chalatenango que nos han acompañado por generaciones.

Comida típica de Chalatenango

Pupusas

El principal platillo típico de Chalatenango son las pupusas. Este delicioso platillo en nuestro departamento es elaborado de masa de maíz y en su interior se le añaden algunos ingredientes que le dan el sabor único que las caracteriza.

En Chalatenango se les llama “pupusas revueltas” a las que se le agrega únicamente frijoles y queso. También son comunes las de queso, queso con loroco y las de queso con chicharrón. Son acompañadas con curtido (de repollo) y salsa natural de tomate.

El costo de las pupusas en Chalatenango está entre $0.20 y $1, dependiendo del tamaño y los ingredientes que la compongan, pero claro está que es un platillo muy económico que muchos chalatecos degustamos.

Yuca frita

La yuca es otra parte importante para la preparación de algunas comidas típicas, aunque la forma más común de consumirla es yuca frita y acompañada con curtido pepesca o pequeños pescaditos que le dan un sabor exquisito.

Lee también:   Frontera El Poy

En algunos lugares la sirven en hojas de árboles para hacerla más típica todavía.

Tamales

Los tamales también son otra de las comidas típicas del departamento de Chalatenango que podríamos mencionar.

Los más comunes son los tamales de pollo; los cuales son elaborados de masa de maíz blanca y maza de maíz con especias y achiote al centro con algunas verduras para darle un buen sabor a la carne de pollo.

Su costo por lo general es de $0.25 por unidad. Los tamales son acompañados con café y también forman parte de algunos acontecimientos donde son entregados a los asistentes, como en los velorios o en los últimos.

Pastelitos

Otra comida típica son los pasteles de masa; los cuales tienen un color anaranjado por el achiote que se le agrega a dicha masa, la cual contiene en su interior un puré de verduras con trocitos de carne de pollo; luego se fríen y se acompañan con curtido de repollo.

Lee también:   Distancia de Chalatenango a San Salvador

En ocasiones con esta masa se elabora una tortilla que es llamada enchiladas, las cuales se acompañan con frijoles molidos, salsa negra, curtido, queso rallado y huevo.

Empanadas

Las empanadas de plátano también forman parte de esta lista; es un puré de plátano al que se le añade en su interior un poco de leche y que luego se fríe para después acompañarlas con azúcar.

Nuégados

Los nuégados no podían faltar. Son elaborados de yuca molida, con esta masa se elaboran unas tortitas las cuales son fritas hasta que estén doradas y al estar listas son cubiertas con un líquido preparado con miel de dulce de panela derretido que les da un sabor dulce y agradable, complementando al sabor simple de la yuca.

 

Sin duda que en Chalatenango tenemos muchas comidas típicas que son preparadas en nuestros hogares o vendidas en algunos lugares públicos; éstas son solo algunas de ellas. Si tienes otra que agregar, puedes dejarnos un comentario indicándola.


Deja un comentario

contadores