Conociendo La Montañona

La Montañona es un macizo forestal y también un área natural protegida que se ubica a unos unos 1,700 metros de alturas obre el nivel del mar.

Posee una extensión de al menos 2,700 manzanas repartidas entre los municipios de Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El CarrizalOjos de Agua, en el departamento de Chalatenango.

La Montañona, Chalatenango

Importancia

La Montañona es considerada como la mayor reserva ecológica del departamento de Chalatenango y una de las más importantes de El Salvador; por lo que su utilidad ecológica es mucha.

En su territorio habitan unas 189 especies de animales y 133 especies de aves; la vegetación está compuesta por árboles de pino, encino, roble y liquidámbar entre otros.

También destaca su importancia en recursos hídricos, ya que en este lugar nacen los ríos Tamulasco, Azambio y Motochico, los cuales sirven para abastecer de agua potable a gran parte de la zona baja y beneficiar de esa manera a más de 100,000 personas.

Naturaleza en La Montañona

Historia

Este territorio también tiene un pasado histórico, ya que durante la guerra civil que vivió El Salvador durante los años 80s sirvió como refugio para los miembros de la guerrilla.

Lee también:   Cerro Miramundo, Chalatenango

Aquí funcionó durante un tiempo la radio Farabundo Martí, la cual era una radio móvil que tenía la guerrilla. Cuentan que para que la Fuerza Armada no les descubrieran la radio, escondían la antena en dentro de las cortezas de los árboles de pino.

También se encuentran algunos tatús (cuevas pequeñas o refugios subterráneos) que durante el conflicto servían para esconderse o para curar a los enfermos o heridos en la guerra. Algunos de ellos tienen un metro de ancho y se encuentran señales para conerlos.

La Montañona historia

Actualmente los habitantes de este lugar completan su sustento cultivando hortalizas y criando gallinas.

Turismo

Precisamente este aspecto es el que se busca explotar en nuestros tiempos y La Montañona se promueve como un destino turístico del departamento de Chalatenango.

Muchos turistas llegan al lugar buscando conocer el pasado histórico y cómo vivían sus habitantes en la época de la guerra.

Existen asociaciones como por ejemplo el Comité de Repobladores y Beneficiarios de La Montañona, llamado CORBELAM, que se encargan de velar por que esta zona se conserve y se evite la deforestación y los incendios. Esta asociación está compuesta por  unos 155 ex guerrilleros y habitantes del lugar que tienen el propósito de “rescatar la memoria colectiva”.

Lee también:   Country Club San Ignacio de Compostela

Tatú en La Montañona

Qué hacer

En La Montañona existen impresionantes miradores desde los cuales se puede contemplar parte de la zona baja del departamento.

También puede contemplar la naturaleza realizando caminatas por medio de los senderos construídos con el paso del tiempo. Incluso si lo desea puede acampar en esta zona.

Existen operadores turísticos locales como La Ruta del Guerrillero que ofrecen tours a la zona para grupos de personas que deseen visitar este lugar.

Mapa de La Montañona

Cómo llegar

La Montañona se encuentra a unos 100 kilómetros de San Salvador, para llegar debe tomar la carretera a Chalatenango y tomar el desvío El Limón, pasando por los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa y La Laguna en dirección a El Camolote o La Cuchilla.

Son 19 kilómetros los que se recorren en este trayecto. Después debe recorrer otros cinco kilómetros desde La Cuchilla para llegar hasta La Montañona.

Fotos de La Montañona

Fotos enviadas por: Rubén Alvarado Guerra.

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

La Montañona

Esperamos que puedas visitar algún día este lugar.


1 comentario

  1. vilma dice:

    Lindo como recuerdo la Montañona cuando íbamos de excurciones por padre de la escuela mi querido las vueltas

contadores