5 Cosas que solo los chalatecos entendemos

Existen cosas que son propias de un lugar y que sus habitantes las conocen y las entienden perfectamente, aunque las personas de otros lugares no lo sepan.

Es precisamente como queremos describir estas cinco cosas que solo los chalatecos entendemos y que con el tiempo han ido formando parte de nuestra cultura o bien han sido características con las cuales nos identifican a todos.

El Chicle Chalateco

Chicle Chalateco

Esta es una golosina popular que se hizo famosa en los tiempos en que funcionaba el ex Cine Cayaguanca, la gente en lugar de comprar palomitas de maíz compraban esta mezcla de pepitoria y cacahuete para disfrutar de la función.

Hoy en día el Chicle Chalateco todavía es degustado por muchos chalatecos y extranjeros que visitan la ciudad.

Come bofes

Chalatecos come bofe

Come bofes es un sobrenombre con el cual son conocidos los chalatecos desde mediados del siglo pasado, cuando asistían a las cortas de café en la zona occidental de El Salvador.

Debido a que el bofe es un alimento barato que no se arruina fácilmente, los chalatecos lo cargaban y lo podían tener por varios días, mientras ganaban un poco de dinero cortando café.

Las cachadas del día martes

Martes, comercio en Chalatenango

En El Salvador “cachada” es una palabra que se usa para referirse a algo que uno compra barato. El día martes es el día de comercio en Chalatenango, en el cual se pueden encontrar muchas cosas a un precio más bajo o en oferta.

Las ventas se colocan en una calle frente al nuevo mercado, donde vendedores y compradores se reúnen para comerciar.

En Chalate hace frío

Nieve en Chalatenango

Seguramente te han preguntado alguna vez si es cierto que en Chalatenango cae nieve o si puedes soportar el frío que hace en nuestro departamento.

En realidad el frío que hace temblar, de 10 grados centígrados hacia abajo, como el que ves en la imagen, solo se puede disfrutar en las zonas altas de San Ignacio, La Palma y La Laguna entre otros lugares; sin embargo en la mayor parte del territorio del departamento de Chalatenango hace calor la mayor parte del año.

La gente chelita de ojos azules

Gente blanca de Chalatenango

También te habrán preguntado por la gente blanca y de ojos azules que vive en Chalatenango.

Seguro que respondes que la mayoría de habitantes somos de piel morena o trigueña, es decir ni muy blancos ni muy morenos. Aunque quizás tenemos descendencia española proveniente de la repoblación que sucedió en 1791, lo cierto es que con el tiempo la sangre española se fue mezclando con la sangre indígena y pues aquí estamos los que somos considerados como meztizos, o mezclados.

A pesar de ello no es raro encontrarse con gente de piel muy blanca y de ojos azules, especialmente en la zona alta donde hace frío.

6 Comentarios

  1. Carlos 5 de febrero de 2017
  2. Gonzalo sin apellido 3 de noviembre de 2016
  3. jorge melgar 14 de agosto de 2016
  4. guillermo Escobar Gutierrez 30 de junio de 2016
  5. Monserrath 5 de mayo de 2016
  6. rene rodriguez escalante 23 de diciembre de 2015

Deja un comentario

contadores