10 Datos curiosos de Chalatenango que tal vez no sabías

Resulta interesante conocer algunos sucesos o lugares importantes que destacan por una u otra razón en la historia de nuestro departamento, es por ello que presentamos estos datos curiosos del departamento de Chalatenango.

Seguramente algunos de ellos no los conocías, por lo que te invitamos a continuar leyendo.

1. El añil

Durante muchos años del siglo XIX, Chalatenango fue reconocido por su producción de añil (un colorante natural obtenido de la planta jiquilite). Este cultivo era la principal fuente de ingresos económicos en el departamento.

En 1807 se instauró una feria dedicada al comercio este producto, la cual se celebraría cada 1 de noviembre. Debido a ello, en la ciudad de Chalatenango se construyeron muchos portales o corredores para que los visitantes pudieran pasar la noche.

El añil

 

2. El lugar mas alto de El Salvador

El sitio considerado como más alto de El Salvador se encuentra ubicado en el Cerro El Pital, en el municipio de San Ignacio, a una altura de 2,730 metros de altura sobre el nivel del mar. Además de ser un lugar turístico, también es un área natural protegida que guarda muchos recursos naturales.

El lugar mas alto de El Salvador

 

3. Dividido del resto de El Salvador

El departamento de Chalatenango se encuentra dividido de el resto de El Salvador por dos ríos; al sur y oeste por medio de el río Lempa y al norte y noreste por el río Sumpul. Quizás haya sido por eso que el nombre Chalatenango significa “valle de aguas y arenas”.

Dividido del resto de El Salvador

 

Lee también:   Origen de los nombres de los municipios de Chalatenango

4. Cuna de la paz

En 1984, en la ciudad de La Palma se llevó a cabo el primer diálogo por la paz, entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla, para buscar una solución al conflicto armado, que duró hasta 1992. Debido a esto La Palma es conocida como la “cuna de la paz”.

Cuna de la paz

 

5. El municipio que tuvo dos habitantes

Durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80s, Arcatao se convirtió en un pueblo fantasma debido a que todos sus habitantes huyeron hacia otros lugares. Para 1985 en el pueblo solo vivían dos habitantes. Una vez terminada la guerra en 1992 el lugar comenzó a repoblarse nuevamente.

 

6. El municipio con mas adultos mayores de El Salvador

El municipio de San Luis del Carmen es considerado como el que tiene un mayor porcentaje de adultos mayores con relación a su población, a nivel nacional. De acuerdo con una investigación, en San Luis del Carmen hay 1,173 habitantes y el 19 por ciento de ellos son personas que superaron los 60 años.

 

7. La gente blanca de Chalatenango

En algunos lugares de Chalatenango es común observar muchas personas de piel blanca o de ojos zarcos, la razón de esto se debe a la descendencia española.

De acuerdo a algunos historiadores, esta era una población indígena que posteriormente fue mandada a poblar por gente blanca pobre, proveniente de España, en 1791 por el barón de Carondelet, gobernador general del reino de Guatemala. Se cree que esta zona ocupada fue lo que hoy es Dulce Nombre de María.

Lee también:   Artesanias de La Palma

La gente blanca de Chalatenango

 

8. Las reubicaciones

Las colonias Reubicaciones 1,2 y 3, en el cantón San Bartolo en Chalatenango, son urbanizaciones que se hicieron para trasladar a este lugar a los habitantes que resultaron afectados con la inundación de tierras por la construcción del embalse del Cerrón Grande a mediados de los años 70s.

El diseño de estas colonias al ser visto desde el aire parece algo increíble y con una simetría extraordinaria.

Las reubicaciones

 

9. El departamento menos densamente poblado

Chalatenango es el departamento que presenta una menor densidad de población en El Salvador. De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2007, por cada kilómetro cuadrado de extensión territorial en el departamento vivían 96 personas (el que mayor indice poblacional presentó fue San Salvador con 1.768 habitantes por kilómetro cuadrado).

Curiosamente también en Chalatenango hay más mujeres que hombres: El 47.8% de la población son hombres y el 52.2% son mujeres.

 

10. La población más antigua de Chalatenango

El lugar más antiguo fundado en el departamento de Chalatenango es Tejutla. Se fundó alrededor del siglo V (entre el año 400 y 500 después de Cristo), siendo ésta una importante localidad chortí.

Su ubicación primitiva era el lugar conocido como Las Mataras, el cual fue destruido con la conquista española.

 


14 comentarios

  1. Ramón Zaldívar dice:

    Me gusta mucho Arcatao bellisimo lugar

  2. TECLA dice:

    ORGULLOSAMENTE CHALATECO (LA PALMA)
    UN LUGAR FRESCO Y PINTORESCO LO MEJOR DE LO MEJOR DE EL SALVADOR Y QUE VIVA EL SALVADOR POR SUS LUGARES BELLOS QUE TIENE

    🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻

  3. Vidal Recinos dice:

    Sientocontradecirte Marily pero la radio vencermos nunca estubo en chalatenengo,la que si estubo fue la radio Farabundo Martí

  4. Franklin e. Selva dice:

    Chalatenango es el Departamento que tiene mas municipoos en El Salvador. 33 municipios. Es el que posee el clima mas fresco en el año. Y la.mayor carcava natural La Zompopera

  5. Antonio dice:

    Hay algo que nunca dicen quien fue el fundador del nombre de “La cuna de la paz” a la La Palma alguien lo sabe? Siempre me lo he preguntado de donde nació ese nombre

  6. wilfredo martinez dice:

    También existe cierta descendencia inglésa y alemana . El apellido guardado de hecho es mas alemán que español . Existen aguas termales no explotadas en agua caliente . Y tiene una historia volcánica eruptiva aún sin estudiar.

  7. Marily dice:

    CHALATENANGO ES UN DEPARTAMENTO HERMOSO EN TODO SENTIDO,GEOGRÁFICO Y CULTURAL, MUJERES BONITAS Y POR Q NO DECIRLO HOMBRES HERMOSOS,TAMBIEN CON MUCHA RELIGIÓN Y UN LUGAR DONDE FUE UNO DE LOS MÁS AZOTADOS PARA LA GUERRA ,ARCATAO UN PUEBLO DESTRUIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS HOY EN LA IGLESIA UN SANTUARIO (NO BUSQUES VIVOS ENTRE LOS MUERTOS) DONDE LOS NOMBRES DE FAMILIAS ENTERAS ESTÁN ESCRITAS EN EL LIBRO MEMORIAS INOCENTES LA GENTE TUVO QUE UIR JUNTO CON EL SACERDOTE DE ESE ENTONCES AL CERRO HA ESCONDERSE EN LOS GRANDES TATUS (ASÍ LLAMADOS POR LA GUERRILLA PARA ESCONDERSE Y FUE AHÍ UN LUGAR DONDE ESTUVO LA RADIO VENCEREMOS POR MUCHOS AÑOS) TODO ESTO LO APRENDÍ EN INVESTIGACIÓN EN 1998.

  8. Luis Cañas dice:

    Muy bIen por esos datos!
    Me trajo buenos recuerdos de mi infancia.

  9. Eleazar Guillen Reyes dice:

    12″”””””””””””EN CHALATENANGO EXISTE UNA ORGANIZACION QUE SE LLAMA TRIFINIO QUE TIEN 30 AÑOS DE ESTAR MAMANDO LA TETA DE MUCHOS MILLONES DE EUROS QUE EL BANCO KFW DE ALEMANIA ENVIA Y LA SUSODICHA ORGANIZACION CONSUME ESAS PLATITAS EN MANTENER A UNA PACOTILLA DE INUTILES INCLUYENDO A OSCAR ORTIZ CON JUGOSOS SUELDO SIN QUE SE LES VEA UNA SOLA OBRA EN EL TERRITORIO.

  10. Eleazar Guillen Reyes dice:

    11- CHALATENANGO PROVEE EL 45 % DEL AGUA POTABLE AL AREA METROPOLITANA SAN SALVADOR ATRAVEZ DEL RIO LEMPA Y EXISTE DOS REPRESAS HIDROELECTRICAS Y””””EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR COMO PAGO MANDA HACIA CHALATENANGO COMO PAGO POR SERVIOS AMBIENTALES TODA LA MIERDA DE LOS CAPOTALINOS ATRAVEZ DEL RIO ACELHUATE””””””””””””””””

  11. anibal dice:

    En Chalatenango se ubicó el primer apellido MENJIVAR en el continete americano, según redacta la historia Vease
    http://apellidomengibarmenjivar.blogspot.com/

  12. elvira alvarado dice:

    i left tejutla in 1982 i was 6years old i did not leve becuse i wanted to my single mother sent for us. now after all those years i know i left my heart there, someday i will be back for good.

  13. Antonio dice:

    Chala te es la coneccion entre el sur del atlántico y es el paraiso medioambiental de el salvador, con clima diversificado.

  14. David Menjivar dice:

    q interesante, lo de Tejutla parece increíble..!!!

contadores