Destacamento Militar Número 1 de Chalatenango (DM1)

El Destacamento Militar Número 1 de Chalatenango (también conocido por sus siglas como DM1) está ubicado a un costado del parque principal en el centro de la ciudad de Chalatenango.

El DM1 fue fundado el 2 de julio de 1913, aunque originalmente se le conoció con el nombre de Segundo Regimiento de Infantería.

Fue hasta en 1979 cuando se le asignó el nombre que conserva en la actualidad. Tiene su propio himno y forma parte de un total de 8 destacamentos militares a lo largo de El Salvador.

Destacamento Militar Número 1, Chalatenango

Durante la guerra civil de El Salvador en los años 80s, Chalatenango fue escenario de duros enfrentamientos entre fuerzas militares y de la guerrilla precisamente por la ubicación del Destacamento Militar Número 1 en el centro de la ciudad.

Más tarde con la firma de los acuerdos de paz, las funciones cambiarían por las de ayuda a la comunidad.

En el año de 2001, el Destacamento Militar Número 1 colaboró en la limpieza para la restauración del ex cine Cayaguanca en la ciudad de Chalatenango.

Poseen un campo de tiro en el Barrio La sierpe, a un costado del Centro Penal de Chalatenango en el cual se realizan prácticas para los nuevos elementos de la institución.

El año pasado realizaron una celebración en honor a su centenario, lo conmemoraron enterrando una cápsula del tiempo dentro de la institución en la cual se depositaron uniformes y fotos del personal actual, junto con revistas y periódicos del día. Esta cápsula será desenterrada dentro de 25 años, en el 2038 específicamente.

Actualmente el DM1 colabora en tareas de seguridad, en las calles junto a la policía y en el centro penal que se encuentra en los alrededores de la ciudad.

Su labor también se extiende a la parte social, para colaborar en casos de emergencia nacional o desastres naturales que sucedan.

Deja un comentario

contadores