Don Gregorio Martínez, fundador de CD Chalatenango

Don Goyo, como también se le conoce a José Gregorio Martínez, ha sido un hombre que ha entregado toda su vida al fútbol de Chalatenango desde hace muchos años.

Don Gregorio Martínez nació en el Barrio El Chile de Chalatenango en 1930. En 1940 su madre enviudó joven y por ser de escasos recursos tuvo que viajar a San Salvador a trabajar como domestica en la casa de un directivo de Atlético Marte.

Desde ahí nació su pasión por el fútbol, pero no jugaba, solo era el utilero de equipo. A los 16 años regresó a su barrio natal en Chalate junto con su madre.

Don Gregorio Martínez

Al principio junto a sus vecinos empezaron a jugar “de a chuña” (sin zapatos), formaron un equipo al que la gente le colocó el sobrenombre de “los arranca monte”, porque cada tarde se iban a la cancha La Sierpe a chapodar el monte. En 1948 fundó el “Atlético Chileno, que lo hizo pensando en jugar con otros cantones y municipios.

En 1952 se le ocurrió organizar el primer campeonato de equipos no federados en Chalate, en el que logró que seis equipos participaran. El Atlético Chileno participó tres años y de ésos fue campeón en dos, debido a esos buenos resultados decidió federar el equipo, el cual fue llamado “Los Alacranes”. En 1954 comenzó su andar por el fútbol profesional, en la quinta categoría de fútbol de El Salvador.

El Primer año de participación fueron campeones y lograron avanzar a la cuarta categoría. Y así más tarde lograron avanzar hasta la tercera. Fue en 1977 cuando don Gregorio compró la categoría de segunda división al Independiente.

Lee también:   Salomón Ayala

El precio de la compra fue de “cinco colones”. Desde ese momento se enfatizó en identificar al equipo con el pueblo, por lo que la directiva acordó el cambio de Alacranes por Club Deportivo Chalatenango.

Para ese tiempo don Gregorio Martínez ya no era jugador, sino dirigente, y buscando ayuda para el equipo visitó una y varias veces más al mismo presidente de El Salvador,el general Carlos Humberto Romero (que también era Chalateco).

Chalatenango quería un estadio… Romero cedió un terreno, en el que antiguamente era la Hacienda Totolco. Ahí comenzó la construcción de lo que sería un auténtico complejo deportivo; no solo con la cancha de fútbol, sino también de basquetbol y piscinas.

Pero el golpe de Estado de 1979 evitó que esto fuera así y Chalate solo recibió el estadio, exactamente en ese mismo torneo que derrotó en la final al Santiagueño y ascendió a la primera división. Al principio el estadio fue llamado El sombrero (por su forma), pero en 1984 se le bautizó con su nombre debido a su esfuerzo para ver construido el estadio, en el que incluso tuvo que invertir dinero de su bolsa.

El Chalate pasó diez años en primera, pero nunca logró llegar a una semifinal, en 1990 descendió nuevamente a segunda. En 2003 regresaron a primera y volvieron a descender. En 2004 compraron la categoría nuevamente, hasta que descendieron en 2009. Por su aporte al fútbol Chalateco, a finales del 2007 a don Gregorio se le hizo un homenaje en el Estadio, cuando el Chalate cruzaba por sus tiempos más gloriosos.

Lee también:   Los niños de El Pital (fotos)

Actualmente, el Chalate se mantiene en segunda división; don Gregorio Martínez padece de artritis y perdió la vista en el 2003. Los partidos los sigue por medio de la radio pero nunca perdió su amor por el fútbol.

Son caras las medicinas que toma el fundador de Chalatenango y sus fondos no son muchos. La mayoría se esfumaron cuando fue directivo del equipo y hasta tuvo que enfrentar la quiebra en sus negocios por ello. Hasta que dejó de participar como directivo pudo recuperarse, pero no como para tener las comodidades que antes poseía.

Como dijera él mismo una vez: “Me han dado reconocimientos, diplomas, títulos, de todo, pero con eso no puedo comprar medicinas”. Esa es su realidad, la del fundador abandonado que no pide más que alguien o algo le devuelva al menos un poco de lo que él dio.

Si desea ayudarlo económicamente o visitarlo puede hacerlo, seguramente lo encuentre en una hamaca, don Goyo pasa en un pequeño negocio de sus nietos, en el barrio El Calvario, al principio de la calle Dolores Martell… Merece aprecio y admiración. Ha hecho cosas grandes por Chalatenango…

 

Actualización: Don Gregorio Martínez murió en junio de 2015

 


También podrías leer...

1 comentario

  1. franklinmenjivar dice:

    Santiagueño derrotó al Chalatenango en la final, fue al siguiente año que chalatenango derrotó al 11 Lobos para subir a la liga mayor.

contadores