¿Dónde nace el río Lempa?

El río Lempa es un afluente de agua muy importante para la actividad humana, es considerado como el río más largo de El Salvador y Centro América. En su paso por nuestro país recorre la mayor parte del departamento de Chalatenango.

Este río tiene un recorrido total de 422 kilómetros cuadrados, los cuales son compartidos entre las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador. Desemboca (o llega hasta el mar) en el lugar conocido como El Playón, en el municipio de Tecoluca, San Vicente, El Salvador.

Muchas personas se preguntan donde nace el río Lempa; algunas incluso creen que nace en El Salvador, pero la verdad es que no, ya que en este país simplemente hace la mayor parte de su recorrido (360,2 kilómetros), pero su cuenCa o lugar de nacimiento no se ubica aquí.

¿Dónde nace el río Lempa?

El río Lempa nace en las montañas de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, en Guatemala.

Estas montañas son de origen volcánico y se encuentran entre 1,200 y 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar; en este lugar también se unen otros ríos que son conocidos con los nombres de Chacalapa, Tepoctún, La Planta y Olopita.

Lee también:   Hoteles en La Palma Chalatenango

A su paso por El Salvador se le unen otros ríos que hacen crecer bastante su afluente; en nuestro departamento desembocan sobre él algunos de los principales ríos de Chalatenango como el Grande, Sumpul, Tamulasco, Azambio, entre otros.

La utilidad de este recurso hídrico es enorme, ya que ayuda a desarrollar algunas actividades como las siguientes:

  • La pesca
  • El riego de cultivos
  • La generación de energía eléctrica

En cuanto a esto último, en nuestro país sobre el río Lempa se ubican tres centrales hidroeléctricas que producen energía eléctrica necesaria para desarrollar nuestras actividades diarias.

Estas son conocidas con los siguientes nombres:

  • Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande (ubicada entre Chalatenango y Cabañas)
  • Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre (ubicada entre Chalatenango y Cabañas)
  • Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre (ubicada en San Vicente)

Deja un comentario

contadores