Dulce Nombre de María

Dulce Nombre de María es un municipio del departamento de Chalatenango, se ubica a 72 kilómetros de la capital, San Salvador y a una altitud de 440 msnm. Sus fiestas se inician el 6 de diciembre y concluyen el 12 de diciembre.

El pequeño pueblo en las montañas de Chalatenango es un pueblo muy tranquilo que ofrece aire fresco y un paso de la vida muy lenta aun para estándares salvadoreños. Cuenta con muchos comedores y pupuserías, tiendas pequeñas, farmacias y las otras cosas que normalmente encuentran en un pueblo pequeño.

La gente es muy amable y dispuesta a ayudar cuando uno lo necesita, así como la mayoría de salvadoreños. Toma un par de horas para explorar el pueblo y déjanos saber que más tiene.

Pocos atardeceres se pueden apreciar con todo el esplendor que ofrecen las montañas que rodean a este municipio de Chalatenango.

Historia

Dulce Nombre de María ha sido siempre un lugar de importancia geográfica. En 1790 fue fundado por varias familias españolas, enviadas a esta región por el Barón de Carandelet, capitán general de reino de Guatemala.

En 1890, según el corregidor intendente Don Antonio Yulloa la población original se ha dividido en dos aldeas de ladinos, la una llamada: pueblo viejo del Dulce Nombre de María; el otro pueblo nuevo del Dulce Nombre de María. Ambas comunidades pertenecían al partido y curato de Tejutla. Posteriormente estas aldeas volvieron a fusionarse y a constituir un nuevo municipio. 

A mediados de noviembre de 1846, el Gral Francisco Malespin derrota en este pueblo a la vanguardia de las fuerzas gobernistas que dirigía el coronel Rubin pero el día 15 el apunta al presbítero y doctor Don Isidro Menéndez “que sabe de cierto que en el año 1848 eligieron a un segundo alcalde y otros cuatro regidores, que con aquellos formaron un número de once municipales. 

Este municipio ha pertenecido desde el 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1875 al departamento de San Salvador; del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán y partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango.

Por ley de 31 de enero de 1881 sus cantones denominados Llano Grande, Desamparados, Morritos y Ojos de Agua se erigieron en pueblo con el nombre de San Rafael.

Lee también:   Citalá

Por ley de 12 de mayo de 1907 se le anexó como cantón el antiguo pueblo de Santa Rita.

En abril de 1910, en la administración del general Femando Figueroa y por decreto legislativo Nº 22 se otorga al pueblo de Dulce Nombre de María el título de Villa.

Por ley de 15 de junio de 1919 el distrito de Dulce Nombre de María es creado con cabecera en la villa de igual nombre y compuesto además, por los municipios de: San Fernando, El Paraíso, San francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita, Comalapa y La Laguna. Los dos últimos pueblos fueron segregados del distrito de Chalatenango y los restantes del de Tejutla.

Por ley de 12 de marzo de 1947, el cantón El Morro se agrega del pueblo de Comalapa y se incorporó en la Villa de Dulce Nombre de María.

Una ciudad colorida

Sus calles son angostas y curveadas por casas de adobe y teja. Muchas de ellas lucen pinturas en sus paredes de los paisajes de pinos que posee la localidad.

Dulce Nombre de María, se ha preparado para el turismo. Esta ciudad se tiñó toda de blanco, y para lucir más colorida ha pintado imágenes de sus recursos naturales, históricos y muchos santos, sobre más de 650 viviendas. Con murales pintorescos que hacen alusión al turismo urbano son recibidos los visitantes que llegan al municipio.

Dulce Nombre de María

Los cuadros son de las cascadas Chorro Blanco y la Conquista, del Río Sumpul, de las cuevas El Ermitaño y El Diablo y de los miradores La Paz, El Amor y La Luna, los cerros El Candelero, El Aserradero y La Tortilla, la alcaldía, el parque central, los turicentros Mi Pueblito y Manantiales de la montaña, el Parque Ecológico El Manzano, la iglesia actual y la antigua.

El proyecto fue denominado “Embellecimiento de la zona urbana” y se pretende mejorar la imagen del municipio y fomentar el turismo local. Pero esto no es en vano, con la iniciativa se vislumbra atraer más turistas y así promover la creación de fuentes de empleo y mejores oportunidades de vida para los habitantes, el municipio tiene verdaderos recursos naturales y hacia el norte: pinares, cascadas y paisajes.

Lee también:   San Antonio de la Cruz

La construcción de la carretera Longitudinal del Norte, que atravesará el municipio, traerá más turismo nacional e internacional, lo que proyectará al municipio para su desarrollo económico.

Hay actividades culturales, como las fiestas patronales en honor a la virgen de Dulce Nombre de María, las alfombras de flores y frutas que elaboran en semana santa, la fiesta del maíz y las artesanías de la zona.

Turismo en Dulce Nombre de María

Existe una oficina de información turística ubicada en alcaldía, y atiende a los visitantes de lunes a viernes.

El hotel y parque acuático “Mi Pueblito”

El “Hotel y Restaurante El Mirador”, de 10 habitaciones, con capacidad para albergar a unas 50 personas.

Manantial de la Montaña con un restaurante, con sus piscinas y más de 10 manzanas de montaña para explorar, es un lugar perfecto si deseas escapar de todo sus preocupaciones. Las vistas de la montaña son excelentes y uno puede ver los volcanes de San Salvador y San Vicente así también el cerro de Guazapa y montañas de Chalatenango y Honduras. Si planean pasar la noche no se olvida traer ropa caliente ya que las temperaturas están bastante heladas.

El cerro La Conquista y la cueva del Ermitaño. En las paredes exteriores de la cueva existen pinturas prehispánicas, dos manos y un corazón rojos, y otras figuras jeroglíficas.

El parque El Manzano, con una extensión de 110 manzanas, a ocho kilómetros al norte del centro del municipio. Se halla en una zona montañosa, entre los 1200 y 1300 metros sobre el nivel del mar. La entrada cuesta un dólar y el precio de las cabañas oscila entre cuatro y cinco dólares.

La zona de Los Encuentros es rica en vegetación y fauna silvestre. En los alrededores del río pueden apreciarse árboles como junera, quebracho, pino, aceituno, guaje, amate y pepeto.
 
Entre los animales, hay garrobos, armadillos, tepezcuintles, gavilanes y pericos. De los peces, figuran las plateadas, chimbolos, filines, güapotes, mojarras.  El río atraviesa propiedades privadas, pero durante el verano-sobre todo en Semana Santa-, la zona se llena de visitantes que buscan disfrutar de un paseo o de la pesca artesanal.

El Hotel Dos Alas, cuenta con seis habitaciones, piscina, restaurante, senderos y mirador, entre otros atractivos.

Ubicación de Dulce Nombre de María

Reportaje sobre Dulce Nombre de María


También podrías leer...

5 comentarios

  1. ignasio alvarado dice:

    esta muy bonita la zona norte de chalate
    bonitos los nombres que les pusieron a los miradores se respira aire puro algún día estaré aya de nuevo

  2. martarubiasoriano dice:

    bello mi terruño lo amo su gente laboriosa amable atenta

  3. martarubiasoriano dice:

    este lugar es muy agradable tiene muchos atractivos y pintorescos lugares donde se puede pasear por su tranquilidad bellospaisajes que hacen un sueño tiene historia fue en el antepasado una ciudad chorti vivia un cacique tiene tradiciones bellas su gente tiene historias sus fiestas dejan ver sus costumbres por ejemplo el 14 de sep los dias libres bello comparta y quedara maravillado.

  4. Violet dice:

    Está bonito 🙂

contadores