Historia

El día que calló nieve en El Salvador

El Salvador es un país que está ubicado cerca del ecuador de la Tierra, debido a eso tenemos siempre un clima tropical y libre de nieve. Sin embargo se tiene registro de un acontecimiento de esta clase que muchos todavía desconocen o simplemente no pueden creerlo.

Esto sucedió en el cerro El Pital, el lugar más alto de El Salvador.

El Pital es también uno de los lugares turísticos más visitados de Chalatenango, está ubicado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango y se destaca por tener una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente por esa altura este lugar goza de un clima bastante frío todo el año, registrando con una temperatura promedio de 12 a 14 grados centígrados. Por las noches la temperatura puede llegar a cerca de los cero grados en algunas épocas del año.

Este detalle lo convierte en un sitio turístico muy visitado. Posee una zona llamada La Praderita, donde los turistas pueden acampar y disfrutar de su clima y de una fría y helada noche.

nieve en El Salvador

Al siguiente día de la tormenta, mientras el granizo se derretía poco a poco en el suelo.

Es común que en este lugar llueva en cualquier época del año, aunque sea en verano. Sin embargo el sábado 10 de abril del 2004 se registró una tormenta fuera de lo normal que sorprendió a los turistas y hasta los mismos habitantes de la zona.

Ese día había amanecido soleado, pero por la tarde la neblina empezó a subir y la temperatura bajó considerablemente hasta que empezó a llover. El agua duró unos pocos minutos, pero luego de eso las gotas se convirtieron en granizos que caían abundantemente.

Esta granizada duró alrededor de una hora, pero esto fue suficiente para formar una capa de escarcha blanca de por lo menos unos cuatro centímetros, dando un aspecto de nieve.

nieve en El Pital, El Salvador

Imagen captada mientras caía la tormenta.

Pasada la tormenta, los excursionistas que acampaban la tarde de ese día, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este extraño suceso y salieron a ver y a jugar con la nieve.

Las laderas del cerro El Pital lucieron como pocas veces un color blanco lo cual se convirtió en un espectáculo para muchos de los que ahí se encontraban.

Este fenómeno  también sucedió en otros cerros cercanos en la zona alta como Cayaguanca y Miramundo.

Debido a que son zonas bastante frías, el hielo alcanzó a derretirse hasta el siguiente día por la mañana.

Turistas en El Pital sobre la nieve

Turistas contemplando el extraño fenómeno en el Cerro El Pital.

Aunque pareciera un fenómeno muy raro y de extrañarse, lo cierto es que también tuvo su lado negativo ya que por la condición del clima, afectó negativamente a las cosechas de frutas y hortalizas que se realizan en la zona alta de San Ignacio en esa época.

Los productores tuvieron pérdidas. Y dieron a conocer que las tormentas de granizo son comunes en la época de invierno en la zona, pero la tormenta de ese día había sido fuera de lo común y nunca antes vista.

No se reportaron otros incidentes graves que lamentar.

Para quienes no crean aún,  esta noticia apareció en los principales periódicos de el Salvador. Pueden ver la noticia archivada en El Diario de Hoy y en La Prensa Gráfica.

Momentos de la lluvia de granizos en El Pital

Granizada en El Pital, El Salvador. Imagen de cuando caía la granizada, el Sábado 10 de Abril de 2004, a las 4:30 de la tarde. (Foto: Roberto Lindo)

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN
Este artículo fue publicado por: Misael Alemán, el 5 de febrero de 2018, en: Historia

Mostrando 24 comentarios

  1. Sara Ortega dice:

    Soy de Mexico orgullosamente!!!! Amo mi país; considero que Mexico es un pais exageradamente diverso y rico en cultura y muchas otras cosas más; pero; me case con un salvadoreño y vivo en el Salvador y estoy admirada; el salvador es hermoso, con una diversidad de ecosistemas impresionante, muy bonita cultura y la gente salvadoreña es super amable, guatemala si me gusto pero hasta ahi, prefiero mil veces el salvador, es un país pequeño con mucha diversidad y la comida es deliciosa; saludos salvadoreños!!!

  2. manlio mendez dice:

    Que bonito El Salvador Chalatenango con nieve y frio 2004 Agua fria

  3. Donoban dice:

    Mi pais el salvador es un pais bellisimo; Le doy gracias…

  4. salvadoreño 503 dice:

    Para CHAPIN no estamos hablando de Guatemala estamos hablando de el Salvador que te quede Claro.

  5. Guanakitha_503 dice:

    No se si sea cierto solo se que es un pais super bonito y es mejor que no caiga porque aquí en los EE.UU cae y es feo

  6. Yariel dice:

    Realmente no se que ganan hablando mal de otros paises si al fin y al cabo todos somos latinos, soy de la isla del encanto Puerto Rico y no ando hablando mal de otros paises.

  7. Angel dice:

    Jajaja me muero de risa x lo que están peleando, en los EEUU ya ni quieren la nieve en Canadá ni se diga y mucho peor en Alaska.
    Y es que en Guatemala se habla quiche jincho Moa etc etc. Y en Guatemala hay mucha jente chaparra . Que acá en los EEUU se ven raros con sus vestidos y su forma de supuestamente hablar el español o castellano jaja

    • ANÓNIMO dice:

      Eso era granizo no nieve, las granizadas son más comunes que ver un chucho cagando en la calle, y si cayó nieve en Guate que?! Soy chapín y no me siento más que nadie, que gran estupidez andar presumiendo que cayó nieve en tu país xD por eso C.A. está como está, porque seguimos pensando que mientras más parecidos a los extranjeros seamos, seremos “mejores” cuando todo nuestro potencial radica dentro de cada uno y sus raíces.

  8. chapin dice:

    Jajaja mucha hombre dejen d peliar, en el salvador nunca caera nieve xq ese pais es d tierras muy bajas a cambio el occidente de Guatemala, lo atraviesan sierras y tierras bastante altas donde la temperatura llega a 8 grados bajo cero! Y si Guate es muy bonito y si es el mejor pais de centroamerica y hay q admitirlo y no xq sea chapin, eso se nota y todos lo sabemos salvadoreños nicas en fin hay mejor economia y mejor nivel d vida, tampoco es un modelo a seguir pero vamos se vive mejor y eso cualkiera lo sabe!! Y ps el salvdor es bonito la gente es amable pero si le falta desarrollo aunq esta mejor q honduras, nicaragua y costa rica!!

  9. Abroad dice:

    Estimados, La nota es imprecisa, la nieve cae del lado de Honduras donde está la cumbre de la montaña. Verifíquenlo en Google Earth si gustan.

    Saludos

  10. violetag dice:

    saludos por favor respeten todos los paises de centroamerica son belllos en cultura hablando mal de otros paises ponen el mal al suyo

  11. violetag dice:

    por q no puden respetar en especial kdhnfjwnced ni que guatemala fuera el pais mas bonito de centro america

  12. juan carolos peres gomez dice:

    BUENO,,, aqui les mando otro link,, para que vean, quen guatemala si cayo nieve ,,,, no granizo como aqui en nuestro pais,,, y lo peor de todo es que aqui en mis pais solo cubrio como 1 km cuandrado,, osea mas o menos una 5 cuadras, de largo y lo mismo de ancho,,, en guantemala cuando estu ve cubrio una gran parte del territorio,, veanlo y despues hablenn,, nos dejan en mal a todos los salvadoreños,, aqui esta el link: http://www.youtube.com/watch?v=noSLSlFak5c veanlo y se soprenderan,, esa si es nieve no como paso aqui,,,que solo era granizo atte,,, santaneco

    • Sam dice:

      Juela, se nota que odias bastante a tu pais, en ese caso mudate a Guatemala si tanta verguenza te da El Salvador. No se si tenes materia gris pero esa zona de guate donde si cae nieve tiene una altura promedia de 3,500 metros sobre el nivel del mar, cuando La Zona mas alta de El Salvador tiene un promedi0 de altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar son 1,100 metros de diferencia. Claro en una zona alta no es sorprendente ver nieve o granizo. Me llega cuando decis “nos dejan en mal a todos los salvadoreños” como diria la tenchis, chis animal y que queres que nos montemos en una nueve y sofocarla hasta que caiga nieve.

  13. juan carolos peres gomez dice:

    le verdad estuve en guatema ,,, cuando cayo nieve y en realidad alla si fue nieve,, y no caido solo una vez, a caido en el 2002,, en el 2004,, en el 2008 en el ,, 2010 y 2012,,,, osea que eso ya es comun en guatemala,,, lastima que en nuestro paies no se vuelva constante porque atraeria un ritmo distinto de turistas,,,,, pero para los no lo saben de aqui a gutemala en las zonas donde cae nieve,, esta a tan solo 3 horas,, para que en la proxima los que sepan que esta caendo nieve ne guatemla puedan ir ,, y ser testigos de algo maravilloso y bello de la naturaleza,,,,, y tener la oportunidad,,,, de senttir,, el ambiente que se vive,,,, la verdad es espectacular,,, ojala se vuelva a repetir aqui en el salvador,,, y por cierto en guatemala,, la nieve cubrio casi toda el area norte del vecino pais,, no solo unos kilometros como aka,,, alla cubrio mas o menos,,,,10,000, kilometro cuadrados,,,, por eso les digo se espectacular,, yo ya estuve alli,, y la nieve alcanzo,, unos 10 a 15 centimetros de alto,, les dejo este link,, para que lo veannn,,,, y hay muvho mas,, veanlos en youtube,,,,, aqui esta el link ver pra creer eso fuen en el 2012: http://www.youtube.com/watch?v=8ITfYpdFi0g

  14. kdhnfjwnced dice:

    Salvadoreños hahaha no callo nieve, solo fue granizo hahaha me cagan de la risa, viva GUATE!

    • elmike dice:

      pongase pañal chapinsito haha y traguese el hecho de que es nieve, la temperatura muchas veces llega a 0 y cae nieve, tambien escarcha, lo que pasa es que este chapinsito vio que en su pais cayo nieve y quiere que sea el unico de la region, como que ya era hora que cayera ahi en guatemala no?
      las temperaturas ahora ahi son entre 8 y 10 grados por las noches. Depende del clima.

  15. Anonymous dice:

    creo que si nevara algun dia el clima esta trastornado

  16. Anonymous dice:

    fuera binito que nevara otra ves pero en todo el salvador para jugar con nieve

  17. Anonymous dice:

    Jajajaja lo q te hace sentir orgullo pena damos por las maras, diputados y buseros

  18. Anonymous dice:

    q lindo q pasara eso estoy orgullosa del salvador

  19. Misael Alemán dice:

    Saludos, la información del traje típico no la tengo por el momento, pero con el santo patrón de las fiestas del municipio de Chalatenango, es San Juan Bautista, dichas fiestas se celebran del 17 al 24 de junio. Saludos.

  20. Anonymous dice:

    pueden mostrar si tienen algun traje tipico de chalatenango y cual es el santo patron de las fiestas de chalatenango y porque se celebran en honor a el. gracias