Embalse del Cerrón Grande

El Embalse del Cerrón Grande o lago Suchitlán es el lago más grande de El Salvador. Se formó entre los años de 1973 y 1976 con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande; la cual debe su nombre a la hacienda que estuvo ubicada a orillas del mismo, sobre el cause del Río Lempa.

Artículo relacionado: Lago Suchitlán

Con la construcción del embalse del Cerrón Grande se estima que fueron inundadas unas 15,000 manzanas de tierra lo cual generó descontento entre quienes las ocupaban.

En 1975 todos los pobladores de cantones y caseríos inundados fueron reubicados ahí cerca en unos campamentos llamados El Dorado (lo que ahora se conoce como las Colonias Reubicación 1, 2 y 3).

Con dicha construcción no solamente se inundaron campos fértiles para cultivos y ganadería; también hubo pérdida de restos arqueológicos, ya que en este lugar existían restos de culturas indígenas precolombinas, de tribus lencas que habitaron hace cientos de años.

Lee también:   La historia del añil en Chalatenango

Embalse del Cerrón Grande

La construcción del embalse del Cerrón Grande también inundó parte de la carretera que servía de acceso desde El Coyolito hacia Chalatenango, la que ahora es conocida como “Calle Vieja”, y se tuvo que construir una nueva carretera hacia Chalate.

Suchitoto perdió su acceso terrestre hacia Chalatenango y la Hacienda Colima perdió unas dos mil hectáreas donde se cultivaba caña de azúcar, la mayoría de su producción.

Antiguamente para cruzar el río Lempa existían embarcaciones que recorrían los pocos metros que tenía el río. Cuando se construyó la central Hidroeléctrica, las tierras fueron inundadas y el paso en el lago de un extremo a otro se hizo de varios kilómetros.

 


Deja un comentario

contadores