El festival de las hamacas

El Festival de las Hamacas es una tradición celebrada cada año, el segundo fin de semana del mes de noviembre, en Concepción Quezaltepeque.

Las elaboración y comercialización de artesanías se ha convertido en una de las actividades más diversas y productivas de todo el departamento de Chalatenango.

Pero uno de los artículos más placenteros y que siempre ha tenido notoriedad en muchos de los hogares salvadoreños y fuera de nuestra frontera, son las coloridas y cómodas hamacas.

Para honrar a tan placentero arte, el municipio de Concepción Quezaltepeque celebra su ya tradicional Festival de las Hamacas.

El festival de las hamacas

Historia

En el municipio se elaboran artesanías y hamacas desde hace más de 130 años.

El hecho de dar a conocer el trabajo y los productos elaborados para comercializarlos hicieron que un grupo de artesanos apoyados por monseñor Eduardo Alas tuvieran una iniciativa para organizar una feria donde pudieran exponer sus trabajos.

El festival se realizó por primera vez el 1 de noviembre de 1989 y desde entonces se ha celebrado año con año, beneficiando así a muchas familias del municipio a través de la promoción y venta de sus artesanías.

Una tradición que no muere

Este evento se lleva a cabo con la coordinación de la alcaldía, la casa de la cultura, la parroquia Inmaculada Concepción de María, de Concepción Quezaltepeque y los artesanos, quienes tienen sus talleres artesanales, tanto en la zona urbana como rural, donde le dan vida a las principales calles del municipio con los pintorescos colores de sus creaciones.

Artículo relacionado: La hamaca más grande de El Salvador y el mundo

La técnica en la elaboración de artesanías es propia del municipio y ha sido fomentada por décadas, heredada de generación a generación.

Los métodos utilizados en la elaboración de las mismas varían, desde la forma más rústica, que consiste en anclar en árboles o postes a lo largo de las calles o patios de las casas los materiales a utilizar, hasta los tradicionales talleres de pedal o cárcola.

Cerca del 60% de los pobladores se dedican a la elaboración de artesanías. Los productos que actualmente se fabrican en el municipio son comercializados en un mercado local, nacional y algunos pedidos que realizan de países del extranjero.

La ciudad de las hamacas

Quienes quieran gozar de un buen descanso encontrarán una amplia variedad de lindas y refrescantes hamacas en extensa gama de colores, tamaños y formas, elaboradas con materiales de primera calidad.

Las hamacas son el producto que más buscan los compradores en Concepción Quezaltepeque, debido a ello decidió llamársele el Festival de las hamacas.

La gama de materiales utilizados para su elaboración no es muy variada, sin embargo algunas de las materias primas más utilizadas son la fibra de maguey (pita), y la seda.

También se han incorporado otros materiales como el nylon, y otros productos sintéticos, que con el transcurso del tiempo han contribuido a la creatividad de los artesanos para ampliar la variedad de formas, estilos y colores, que las hamacas adquieren.

Si el trabajo es continuo, un artesano puede elaborar una hamaca en unas ocho horas; si no lo es, puede tardar de dos a tres días para elaborar una hamaca. Los precios  varían dependiendo de los materiales usados y el tamaño, pero se encuentran desde unos $15.

Otras actividades del festival

A parte de las hamacas también podrá encontrar otras artesanías elaboradas en el lugar como: Carteras, bolsos, morrales, ropa bordada, sillas-hamaca, porta-bebés, artículos elaborados en cueros, artículos de seda, sombreros, colchas, cebaderas, atarrayas, lazos, artesanías de barro, madera, y bambú,  pulseras, collares y bisutería.

Entre otras de las actividades que se realizan en este evento están la elección y coronación de la reina del festival, presentaciones artístico-culturales, como grupos de danza y de teatro.

Y en los últimos años al festival de las hamacas se le ha agregado un Festival gastronómico en el que podrá degustar dulces y antojitos típicos, atol de elote, tamales, riguas, elotes locos, tortas, tacos, entre otros.

Además se presenta información acerca de los lugares turísticos con los que cuenta el municipio, con el fin de atraer más turismo a la zona.

Cómo llegar

El pueblo está entre montañas y goza de un clima agradable, está ubicado a 76 kilómetros de San Salvador. Para llegar, puede abordar la Ruta 126 en la Terminal de Oriente que hace un recorrido directo desde la capital.

También puede hacerlo en la ruta 125 de Chalatenango, bajándose en el desvío El Limón.

Desde Chalatenangosv.com le invitamos a visitar el Festival de las hamacas en noviembre y a mantener viva esta tradición.

6 Comentarios

  1. Elizabeth 20 de mayo de 2017
  2. Marta lilian 20 de octubre de 2016
  3. daniel 4 de junio de 2015
  4. oscar 5 de noviembre de 2014
  5. peter 2 de noviembre de 2014
  6. Gerardo Rodríguez 24 de septiembre de 2013

Deja un comentario

contadores