Río Sumpul

El Río Sumpul es un atractivo turístico natural que pasa por varios lugares del departamento de Chalatenango, como lo son San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y San José Las Flores.

La cuenca del río Sumpul, es compartida entre El Salvador y Honduras, nace en las faldas del cerro El Pital, San Ignacio, entre las montañas que separan a Honduras de El Salvador.

Río Sumpul

Qué significa “Sumpul”

El vocablo de Sumpul es de origen Chorti y su significado es: “En las grandes cumbres del agua”.

Su recorrido

Este río recibe la afluencia o agua de seis ríos y cuatro quebradas y desemboca en la presa “5 de Noviembre”, en el río Lempa. Su longitud total es de 77 kilómetros.

Sus frescas aguas que alcanzar a llegar hasta los diez grados o menos, pueden ser contempladas al visitar el Cerro El Pital, en Chalatenango. Su recorrido entraña abundante historia, sobre todo en período de Guerra.

Lee también:   Parque ecológico El Manzano

Utilidad

Además, el Río Sumpul también favorece la pesca y alimenta las plantaciones de legumbres y maíz de las comunidades aledañas.

Este afluente en invierno alcanza hasta 75 metros de profundidad en algunas zonas. Otras de las bondades del río es que permite que los lugareños puedan disfrutar de sus aguas.

En algunas partes sirve de límite geográfico entre las repúblicas de El Salvador y Honduras.

Sucesos históricos

En el invierno del año 2010, durante el paso de la tormenta Agatha, el río tuvo una crecida impresionante que según cuentan no se daba desde los años sesenta. Y es que el puente ubicado en San José Las Flores casi fue arrastrado por la corriente que subió casi dos metros arriba del puente, destruyéndolo casi por completo y dejando incomunicados a varios municipios.

En este río también se dio la famosa masacre del Sumpul donde murieron cerca de 900 personas civiles, la cual sucedió en 1980, cuando la guerra civil en El Salvador empezaba.

Lee también:   Cerro El Pital

Un lugar turístico

El Sumpul es un lugar muy conocido en Chalatenango.

En temporada de vacaciones es muy visitado por turistas de todo El Salvador y en ésta oportunidad, nuestro deseo es que lo visites con el fin de darte un chapuzón en sus aguas.

Hagamos turismo en Chalatenango.


Deja un comentario

contadores