Escudo de Chalatenango

El escudo de Chalatenango fue adoptado en el año de 1969, y desde entonces es un símbolo patrio que representa al departamento.

El escudo del departamento de Chalatenango está compuesto por dos banderas a los lados, de las cuales la izquierda es la de Chalatenango y la derecha de El Salvador.

Qué significa el escudo de Chalatenango

El centro está dividido en cinco secciones, las cuales se explican a continuación:

Escudo de Chalatenango

En la primera, en el extremo superior izquierdo, se representa la agricultura, la ganadería (actividades económicas), y el peñón de Cayaguanca  de San Ignacio.

En la segunda, al lado superior derecho, una estampa típica que simboliza el maíz.

En la tercera parte, en el centro del mismo, se haya el mapa de Chalatenango, marcando la cabecera del departamento y los pinares de la zona alta.

En el extremo inferior del lado izquierdo se muestra el puente Lempa (Colima), y en el lado derecho, la presa 5 de Noviembre.

Lee también:   Alcaldía de Chalatenango

La simbología representativa del escudo de Chalatenango se haya encerrada en un óvalo y dentro de este otro más pequeño.

Entre lo ancho y lo largo se observa la fecha de fundación del departamento (14 de febrero de 1855) y lo rodean 33 estrellas, que representan el número de municipios que posee, así como tres estrellas más grandes, que reflejan los tres distritos del departamento de Chalatenango (Chalatenango, Tejutla y Dulce Nombre de María).

Sin duda alguna este es el escudo que oficialmente representa a todos los chalatecos y chalatecas, por lo tanto es considerado como uno de nuestros símbolos patrios.


1 comentario

  1. Atilio dice:

    Quisiera saber si tiene informacion del significado de la bandera de chalatenengo

contadores