Estadio José Gregorio Martínez

El Estadio José Gregorio Martínez es el escenario deportivo más grande del departamento de Chalatenango.

Se encuentra ubicado en el caserío Totolco del municipio de Chalatenango, a dos kilómetros y medio de la ciudad del mismo nombre.

Estadio José Gregorio Martínez, Chalatenango

La historia del Estadio José Gregorio Martínez se remonta a los años 70, cuando en ese lugar funcionaba una hacienda llamada Totolco; ese terreno fue adquirido por la CEL y más tarde sería cedido a don Gregorio Martínez, el fundador de Club Deportivo Chalatenango.

Don Gregorio Martínez era muy amigo del general Carlos Humberto Romero, que en ese tiempo se convirtió en presidente de El Salvador y fue también por su ayuda que se construyó el estadio.

La idea era crear un complejo deportivo, con el estadio, canchas de basketball y piscinas, pero ésto último ya no fue posible porque el general Romero fue derrocado de la presidencia en octubre de 1979.

El estadio fue construido con una capacidad para albergar a 15,000 aficionados, con césped natural y con una estructura bastante única que originó su primer nombre: El Sombrero. El estadio El Sombrero ya permitía ver los partidos de Club Deportivo Chalatenango con más comodidad.

Lee también:   Río Lempa

Para 1984 se llevó a cabo una votación para cambiarle el nombre; las posibles opciones eran “Estadio Carlos Humberto Romero” (el presidente de El Salvador que ayudó a su construcción) o “Estadio José Gregorio Martínez” (el hombre que fundó Club Deportivo Chalatenango, que fue jugador y directivo y que luchó por ver construido el estadio).

En la votación hubo un empate, pero luego se decidió que su nombre fuera Estadio José Gregorio Martínez, el que conserva en la actualidad.

Los momentos más gloriosos han sido vividos en la década pasada, cuando “el Chalate” estuvo en primera división y el estadio se llenaba cada domingo por la tarde que jugaba el equipo.

El 16 de diciembre de 2009 fue inaugurado el alumbrado eléctrico que permitiría al equipo jugar partidos nocturnos, los cuales se siguen llegando a cabo a pesar de que Club Deportivo Chalatenango se encuentra en segunda división actualmente.


Deja un comentario

contadores