La falsa historia de don Amadeo Cabrera de Arcatao

Durante las últimas semanas se ha viralizado a través de las redes sociales una historia que ha conmovido a muchas personas.

Se trata de la supuesta historia de un señor al que le llaman don Amadeo Cabrera, una persona de avanzada edad que llegó a la Alcaldía Municipal de Arcatao a tramitar una partida de nacimiento, y al momento de pagar el trámite resulta que no andaba dinero.

El anciano al darse cuenta de esto saca de su bolso tres manojos de cilantro, con lo cual dice que va a pagar la partida de nacimiento. El empleado municipal al ver este humilde gesto decide no cobrarle, algo que los presentes aplauden y publican en redes sociales.

Dicha noticia ha sido retomada por muchos periódicos digitales en internet, quienes la han publicado añadiendo más detalles como que el señor es conocido como “el tatita de Arcatao” y que él tiene un parcela en este lugar donde realiza cultivos e incluso mencionan que el empleado se puso a llorar de manera conmovedora.

La falsa historia de don Amadeo Cabrera de Arcatao

Un periódico nacional consultó al respecto y en la alcaldía los empleados aseguran que las fotos no corresponden al lugar; que la oficina del Registro Civil donde se solicitan las partidas de nacimiento es diferente a la mostrada en las imágenes y que ni los muebles coinciden. Algunos habitantes de Arcatao también han manifestado que las fotos no son en la alcaldía de esa localidad cuando las ven.

Lee también:   ¿Dónde nace el río Lempa?

Por ello decidimos investigar más al respecto para constatar la veracidad de dicha historia.

Cómo se volvió viral esta noticia falsa

No se sabe exactamente quién inició esta noticia, pero lo cierto es que el 20 de febrero por la tarde se iniciaron las publicaciones que rápidamente fueron difundidas por páginas en Facebook con muchos seguidores, quienes compartieron la noticia. Además se difundió en Twitter de manera viral.

Posteriormente la nota fue abordada por diversos periódicos digitales de El Salvador y México y luego de Latinoamérica, dando cobertura al suceso, sin dar mayores detalles.

La noticia aún en estos días sigue siendo publicada como verídica.

La verdadera historia

La historia del hombre que paga su acta de nacimiento con cilantro es falsa. De alguna manera las personas que conocen al señor decidieron dar a conocer la verdad a los medios.

La publicación original, fue compartida el 26 de noviembre en Facebook por Carlos Zamora, quien relató lo siguiente:

“Hoy llego este señor a la oficina ofreciendo cilantro criollo que cosechó de su huerto y realmente me рuse a рensar en el esfuerzo que hacen estas рersonas de la tercera edad рara ganarse unos рesitos, los invito a que aрoyemos a este tiрo de señores los cuales solo buscan ganarse su dinerito de forma honrrada y seguir siendo рroductivos a рesar de su edad“

Hoy llego este señor a la oficina ofreciendo cilantro criollo que cosecho de su huerto y realmente me puse a pensar en…

Posted by Carlos Zamora on Monday, November 26, 2018

El señor de la foto se llama don Agustín Lara Peña y tiene 98 años de edad, siendo además, originario de la comunidad Francisco Villa municipio de Tihuatlan, en el estado de Veracruz, en México.

Lee también:   Mapa de Chalatenango para colorear

Amigos don Agustin cumplirá 98 años el próximo 12 de Diciembre por si alguien gusta regalarle algo el viene todos los…

Posted by Carlos Zamora on Friday, December 7, 2018

Él no fue al registro civil por un acta de nacimiento. Don Agustín llega todos los lunes a la cabecera municipal antes mencionada, para vender cilantro criollo. Incluso, asegura que la fotografía que le tomaron fue precisamente allí, aunque agradece que gracias a que se viralizó la imagen, ahora la gente cuando lo ve le compra cilantro.


Deja un comentario

contadores