Fiestas dicembrinas de Chalatenango

Como ya es tradición, en la ciudad de Chalatenango cada año se realizan las Fiestas Dicembrinas, del 17 al 24 de diciembre en honor del nacimiento del niño Jesús, en estas fiestas hay muchas alegrías esperadas por todos los habitantes del municipio y sus alrededores.

Te invitamos a conocer un poco más de ellas en este artículo.

Cuándo se celebran

Generalmente estas fiestas dan inicio entre el día 15 y 17 de diciembre, y los siguientes días se realizan diversas actividades hasta concluir el día 24 de diciembre cuando de acuerdo a la tradición católica nace el niño Jesús.

Organización

Estas fiestas se celebran con fondos de la Alcaldía municipal de Chalatenango, y son organizadas en conjunto con distintos sectores de la sociedad, los cuales tienen una determinada participación.

La reina de las fiestas

Los preparativos de las fiestas comienzan a principios del mes de diciembre, los primeros días, cuando se realiza la elección y coronación de la reina de las fiestas dicembrinas.

Lee también:   Fiestas patronales de Chalatenango

En este evento celebrado en la Plaza Peatonal se presentan señoritas que representan a al menos once sectores de la sociedad chalateca y un jurado elige a la ganadora durante esa noche, entre una multitud de asistentes que llegan a presenciar el evento.

Fiestas Dicembrinas de Chalatenango 2013

Señorita Kenia Vanessa Darcia, representante de ASEPROCHA (Asociación de Señoras Pro Obras Sociales de Chalatenango), reina de las fiestas dicembrinas 2013.

Desfile del correo

Es un desfile que es acompañado por las reinas de los diferentes sectores como comercio y ganadero, así como también por algunas empresas patrocinadoras de las fiestas, batucadas, acróbatas, personajes infantiles y autoridades locales.

Este evento da inicio a las festividades en la ciudad.

Fiestas Dicembrinas de Chalatenango 2014

Desfile del correo de las fiestas dicembrinas de Chalatenango

En este desfile se entregan los programas de las fiestas para que la población conozca las actividades que se tendrán y el horario.

El programa de las fiestas

Durante esta semana se llevan a cabo muchas actividades, entre las que se destacan:

Jaripeos

El día 21 de diciembre por la tarde se realiza una cabalgata de caballos partiendo desde el Tiangue Municipal hasta llegar al barrio La Sierpe.

Los jaripeos realizados por el sector ganadero de Chalatenango se realizan en el Complejo Deportivo del barrio La Sierpe, en horarios de la tarde y nocturnos, a partir del día 21 de diciembre por la noche.

Lee también:   La Verbena Chalateca

También se presentan artistas locales y nacionales, representantes del género musical ranchero y de bandas.

La entrada a dichos eventos es totalmente gratis.

Bailes

Cada noche hay actividades donde se coronan a las reinas de los distintos sectores, se realiza un paseo de las reinas en sus respectivas carrozas por las principales calles de la ciudad y al final se realizan bailes en el centro de Chalatenango, en los cuales se presentan artistas y orquestas locales y nacionales.

La mayoría de estos bailes son de entrada gratuita.

Actividades religiosas

En catedral de Chalatenango también se realizan algunas actividades para conmemorar el nacimiento del niño Jesús. Al interior de este recinto se coloca un pesebre el cual es visitado por los pobladores.

También en el parque central se coloca un pesebre y el centro de la ciudad es decorado con luces y adornos navideños.

Culminación de las fiestas

Las fiestas culminarán el día 24 de diciembre con la tradicional quema de pólvora en el atrio de Catedral de Chalatenango.

Los habitantes asisten a en gran número a estas fiestas y muchos Chalatecos que viven en el extranjero viajan estos días para vivir de cerca las festividades junto a sus familiares.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores