Historia de la iglesia de Nueva Concepción

La construcción de la iglesia de Nueva Concepción se llevó a cabo durante 33 años en los que hubieron muchas dificultades y también mucho apoyo en el proceso de mejorar la iglesia que existía anteriormente.

Historia de la iglesia de Nueva Concepción

La iglesia anterior de Nueva Concepción, era de adobe y había sido construida a mediados del siglo XIX. La iniciativa de la construcción de una nueva iglesia con mejor infraestructura estuvo a cargo del padre Juan Carlos Morello, un fray de origen Italiano.

Para esta época había un detalle que marcaba al municipio de los habitantes de Nueva Concepción y del resto de Chalatenango y ese detalle era la pobreza. Por tal motivo el padre Morello se dio cuenta que la construcción de una iglesia nueva no sería tan fácil.

La ingeniosa idea del padre Morello fue que cada persona que asistiera a la iglesia donara un centavo de colón diario. Esta contribución haría llegar una donación mensual de treinta centavos mensuales de colón por feligreses.

Lee también:   ¿Por qué nos dicen "Chalatecos come bofe"?

En ese tiempo la compra de materiales de construcción era sumamente barata, pero sin embargo costaba obtener ese dinero. La construcción dio inicio el 13 de enero de 1966.

El diseño de la iglesia estuvo a cargo del arquitecto Augusto Baratta, quién años más tarde falleció sin haber terminado la obra, sin embargo fue su hijo Mario Augusto Baratta.

Los trabajos duraron por años en los que los fieles católicos se acostumbraron a estar en medio de la construcción que iba caminando a paso lento. Las nuevas estructuras avanzaban sustituyendo a las viejas paredes de adobe.

Curiosamente durante la construcción, cuando estaban demoliendo las paredes de adobe se encontraron en medio de ellas a seis esqueletos humanos, de los cuales no se sabe quiénes eran ni porqué estaban ahí de esa manera. Posiblemente hayan sido costumbres de épocas anteriores.

El sueño de la construcción de la nueva iglesia de la Inmaculada Concepción fue concluida el 31 de diciembre de 1999. La consagración de esta nueva iglesia se llevó a cabo el 21 de junio del año dos mil, fecha en la que hubo una procesión que llegó hasta la iglesia para celebrar una misa de agradecimiento, y en la cual también se ofreció un almuerzo para todos los asistentes.

Lee también:   Historia del INFRAMS

Debido a esto, hoy en día se le conoce como “milagro del centavo” a la parroquia de Nueva Concepción.

El padre Juan Carlos Morello murió en abril de 2009, a casi una década de haber visto realizado su sueño de construir una nueva iglesia en Nueva Concepción.


1 comentario

  1. carlos mata dice:

    Porque no relatan que fue de esos esqueletos humanos pues ahí existe un misterio tenebroso y quien construyo la iglesia que era de adobe y que hacían ahí esos cadáveres ahí

contadores