Los indios del Barrio El Calvario

Año con año, en el Barrio El Calvario de Chalatenango son celebradas las fiestas del lugar en honor al señor de las misericordias. El día principal de las festividades es el último sábado del mes de enero.

Durante el transcurso de las fiestas llama la atención una tradición que es repetida cada año y en la cual participan muchos de los habitantes del barrio para seguir manteniendo viva la memoria de nuestros antepasados.

Esa tradición es la de los indios del Barrio El Calvario, la danza de los indios, la indiada Calvareña o simplemente Indidada. Estos son algunos de los nombres con que se le conoce.

La tradición consiste en que, adultos jóvenes y niños del barrio, pintan sus cuerpos con carbón, a modo de asemejar la piel negra de los indios, además usan solamente taparrabos, plumas de aves, bastones y otros accesorios indígenas para representar las modas de aquella época.

La danza de los indios del Barrio El Calvario

El punto principal del ritual, es el agradecimiento a Pachamama (voz indígena que en nuestro idioma significa “madre tierra”) que hacían los indígenas por un año de cosechas que habían obtenido y así mismo pidiendo para que el año presente fuera productivo, es una mezcla de fe y esperanza.

El recorrido por la ciudad de Chalatenango, es realizado por los indios y una multitud de personas que los acompañan durante las siete estaciones que dura el ritual.

Este año, han pasado por el atrio de Catedral, el Barrio El Chile, Barrio San Antonio, hasta llegar finalmente al Barrio El Calvario. En cada estación que realizan, encienden fuego al centro y al rededor se sientan todas las personas que participan como indios.

Lee también:   El día de la Cruz en El Salvador

Al finalizar, los indios del Barrio El Calvario son conducidos al Río Tamulasco para limpiar el carbón aplicado en el cuerpo.

Sin duda la tradición seguirá por muchos años más, ya que los habitantes del barrio han puesto empeño en seguir manteniéndola viva a través del tiempo.

La historia de los indios calvareños

Los entilados, indios o indígenas es una tradición del Barrio El Calvario en Chalatenango, que data desde el ano de 1945, según narración de don Julio César Chinchilla, habitante del Barrio El Calvario quien desde la corta edad de 7 años inició su incorporación a este selecto grupo.

Historia de los Indios del Barrio El Calvario

Cuenta don Julio César que en ese tiempo cada integrante se costeaba y confeccionaba su vestimenta, entre lo que contaba, tile, plumas, cartón, bejucos de chupamiel para hacer las flechas, papel plateado que para ese entonces existía solo en las cajetillas de cigarros.

Así mismo narra que entonces las calles eran todas empedradas y esto hacía mas difícil realizar la danza, debido a que todos iban descalzos, después de entilarse únicamente usaban un refajo que hacia comunión con los calzoncillos.

Recuerda don Julio César que hace 61 años don Iginio los hacia sentarse en
semicírculo y se ponía a narrarles, de cómo sus abuelos le transmitieron todos los  conocimientos acerca del pacha mama, lo mismo que él en ese entonces hacía, lo cual hacia mateniéndola viva a base de una profunda fe.

Las técnicas para aplicarse el tile fueron demasiadas rudimentarias, apenas contaban con carbón molido aplicado directamente al cuerpo, razón por la cual era dolorosa la limpieza del mismo, y no alcanzaba la bola de jabón de cuche (aceituno) para quitarse el tile usado durante la ceremonia.

Lee también:   La entrada de Las Palancas

Era muy lindo ver como se abarrotaban las calles llenas de personas que ansiosas observaban y acompañaban al grupo desde que salían del Calvario, conscientes y con mucha fe que a través de esa plegaria a dios, se estaban asegurando las buenas c0sechas y evitando los desastres naturales; por lo que con su presencia hacían votos y se unían espiritualmente al ritual.

Eso era lo que realmente le daba el valor al esfuerzo de cada integrante del grupo, y así el alimento nunca faltó, Dios siempre bendijo a través de buenos y abundantes cultivos y nos protegió de todos los fenómenos naturales.

¿En qué consiste el ritual?

Inicia el ritual con una danza indígena, consistente en que a la señal del Cacique todos se sienta alrededor de una fogata que ha sido encendida a base de aserrín y gas, dentro del circulo se ubican los jefes, y los súbditos pasan danzando sobre el fuego al son de una flauta y tambor rustico lo cual dura de tres a cinco minutos.

Luego se sirve chilate en una olla de barro, por lo que a una señal del brujo se esparcen gotas de chilate sobre el fuego, garantizando a través del fuego lo primitivo del chilate.

El cual proviene del maíz y lo comparten haciendo uso de huacales dando un trago cada uno (simbólicamente) luego se levantan los jefes y el cacique comienza a bendecirles a ellos y a cada uno de los súbditos.

Finalmente todos de pie deshacen el circulo con lo cual termina el ritual.


Deja un comentario

contadores