Historia del INFRAMS

El Instituto Nacional “Dr. Francisco Martínez” (INFRAMS) de la ciudad de Chalatenango fue fundado en los primeros años de la década de 1950.

La primera promoción se graduó en 1955. En ese entonces el local del instituto se encontraba en la calle Morazán (donde actualmente se ubica Almacenes Bomba).

Primera promoción del INFRAMS,1955.

Primera promoción del INFRAMS,1955.

Primeramente fue llamado “Instituto Nacional de Chalatenango”, un nombre que se conservó hasta julio de 1962, cuando por acuerdo número 4758 de poder Ejecutivo se le denominó “Dr. Francisco Martínez Suárez“, un personaje Jurisconsulto Chalateco, el cual tuvo una amplia trayectoria en la política de relaciones internacionales de nuestro país y quien fuera Rector de la Universidad Nacional en 1895.

En 1971, se inauguraron  las actuales instalaciones del INFRAMS; dicho evento fue transmitido por canal 10 de El Salvador, y se contó con la diversificación de los bachilleratos; se inicio la formación en tres ramas: Agrícola, Académico y Comercial.

Lee también:   Catedral de Chalatenango en 1958

En 1998 el bachillerato Académico pasó a llamarse “Bachillerato General”, y contó con diversas ocupaciones para que los jóvenes aprendieran oficios como: Panadería, Sastrería, Corte y Confección, Serigrafía y Carpintería.

Durante los terremotos que afectaron al país en 2001, el INFRAMS sufrió daños considerables en su infraestructura, la cual en los siguientes años fue restaurada y reforzada para mayor seguridad de la población estudiantil.

Actualmente posee las modalidades diurnas con los bachilleratos General (dos años), Agrícola (tres años), Técnico Vocacional (Sub modalidades: Contaduría y Asistencia Administrativa, cada una de tres años). Modalidad nocturna y a distancia (con una jornada sabatina).

Desde su fundación el INFRAMS, ha sido responsable de la educación media en el municipio de Chalatenango y otros municipios aledaños.


1 comentario

  1. La diana. dice:

    Gracias por la informacion los amo <3 son los mejores.

contadores