Historia del Mercado Municipal de Chalatenango

Es interesante conocer la historia del Mercado Municipal de Chalatenango. Aquí te presentamos los detalles para que puedas hacerte una idea de los cambios que este lugar ha sufrido a lo largo del tiempo.

La Plaza

En su inicio en los años 30’s y 40’s las personas ejercían el comercio en las afueras de catedral denominada “La Plaza”, ya que no existía una infraestructura en donde ellos pudieran realizar dicha actividad.

El primer mercado

Fue así que para el año 1956 se construyó un mercado y se logró reubicar a éstas personas obteniendo un lugar limpio y digno para ejercer el comercio.

Este mercado se encontraba ubicado en el centro histórico de Chalatenango y sobre el inicio de la calle Morazán.

El incendio

La tranquilidad y seguridad se vio interrumpida cuando en el año 1989 precisamente el 1° de junio (cuando el presidente Alfredo Cristiani tomó posesión de su gobierno) por la noche se incendiaron las instalaciones del mercado. No se saben las causas que lo generaron.

El fuego se logró controlar con la ayuda de las personas civiles porque no se recibió apoyo de las autoridades (según vendedores del mercado ), ya que las últimas mencionadas únicamente impidieron el paso hacia adentro del mercado, no pudiéndose recuperar nada en absoluto nada de la mercadería.

Ventas en la calle

Durante el tiempo que permaneció inhabilitado y hacían la reconstrucción, los comerciantes permanecieron casi 9 meses en las principales calles de esta ciudad; transcurrido ese tiempo volvieron a ser reubicados en sus respectivos puestos dejando habilitado el paso vehicular y peatonal.

Historia del Mercado Municipal de Chalatenango

En 1994 la demanda creciente de vendedores hizo que la capacidad del mercado (170 vendedores) colapsara, permitiendo que nuevos vendedores tomaran las principales calles. En ese entonces las ventas en la calle únicamente cubrían la calle Morazán frente al mercado.

En el año 1995 se reparó la calle Morazán, el comercio en el sector informal no cesó, los comerciantes realizaban sus actividades a la par de quienes reparaban la calle, otros se ubicaron en la calle San Martín frente al convento de esta ciudad. Al finalizar las reparaciones cada quien reconoció su puesto y se reincorporaron a ejercer la actividad comercial. 1 ó 2 años después este sector fue incrementando.

Lee también:   La masacre del Sumpul (1980)

La visión de un nuevo mercado

Por tal razón para el segundo período (2000-2002) como alcalde el Lic. César Vladimir Serrano y su concejo municipal, tuvieron la idea de comprar donde era la farmacia central ubicada en la calle San Martín y Av. Fajardo y construir un nuevo mercado que se uniese al antiguo a través de una pasarela, pero no se obtuvo fruto de ello.

En el año 2004 el Dr. Eduardo Enrique Coto Sales, tomó posesión de la alcaldía y unido a su concejo municipal retomó la idea de mejorar la calidad de vida del sector informal a través de la construcción de un nuevo mercado municipal.

Se trataba de la construcción de un mercado moderno, de dos niveles, con capacidad para un poco más de 500 puestos, en un área de construcción estimada en 6,500 mts2.

El concejo municipal manifestaba el deseo de que el proceso de construcción del mercado fuera transparente. Por tanto, se creó el Comité Pro-Construcción del Nuevo Mercado Municipal para garantizar la pureza del proceso.

Además éste participaría en la concertación y en la recaudación de fondos y brindando asistencia técnica, entre lo que se puede mencionar: un préstamo gestionado a través del Banco Cuscatlán, la gestión de fondos de la cooperación internacional y el apoyo de la comunidad Chalateca a través de actividades para el logro del objetivo. En la cabecera departamental. Se trataba de recuperar el centro histórico de la ciudad.

Como parte de los pasos a seguir, la municipalidad solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) que diera el aval para demoler un viejo mesón, ubicado en el predio donde se procedería a la construcción. Éste databa de hace más de un siglo.

El nuevo mercado

Luego los trabajos continuaron a cargo del actual alcalde José Rigoberto Mejía. El nuevo mercado municipal de Chalatenango, con capacidad para 540 puestos, fue inaugurado el 11 de diciembre de 2007 por el presidente de la República de ese entonces, Elías Antonio Saca.

Lee también:   La guerra civil en Chalatenango

El actual mercado municipal está ubicado sobre la 2.ª calle oriente y 6.ª avenida sur del barrio El Calvario. Los 540 puestos estarán distribuidos en cuatro áreas: sector de frutas y verduras, comedores, carnes y almacenes.

Historia del Mercado Municipal de Chalatenango

El centro de abasto cuenta con 237 comedores, 38 cubículos para las frutas y verduras, 78 para productos lácteos y 187 para almacenes. El monto total de la construcción del mercado fue de $3,044,746.30. (La inversión inicial en la obra estaba presupuestada en 2.5 millones de dólares. Sólo el diseño tenía un costo de 60 mil dólares.)

Los vendedores serían ubicados en el nuevo mercado a partir de enero de 2008, fueron comerciantes exclusivamente de Chalatenango, los que se encontraban en la avenida Morazán y en los portales. Los vendedores de San Salvador solo podrían ofrecer sus productos los días martes.

Al terminar el plan de reubicación de vendedores hacia el nuevo mercado, se procedió a ejecutar la última fase. La cual consistía en reubicar a los comerciantes que se encontraban al lado de la iglesia, en la calle San Martín hacia los puestos formales sobre la Avenida Fajardo, a tres cuadras de la Catedral.

En total fueron trasladados 15 puestos en la Avenida de 52 metros de largo. El monto de los locales es de 19 mil 660 dólares que salieron, en su mayoría, de fondos propios de la Alcaldía. Cada puesto tiene un costo de mil 100 dólares, de los cuáles 450 fueron solventados por cada vendedor.

Con ello, la Alcaldía culminaría el proyecto y dejará preparado el camino para el siguiente: la remodelación del Centro Histórico para fomentar el turismo, y darle una mejor imagen a la catedral, y a la ciudad, a nuestra “tierra bendecida”.

Con esto concluimos la historia del Mercado Municipal de Chalatenango.

 

Actualización abril 2017: El mercado antiguo fue demolido y en su lugar se construirá un parque municipal.


1 comentario

  1. juancarlos dice:

    Gracias al Dr. Rígoberto mejia por aser un de partamento limpio y ordenado

contadores