Iglesia del Pilar, Citalá

La Iglesia del Pilar, como popularmente se le conoce a la iglesia de Citalá, se ha convertido en un icono muy importante de esta localidad en la que los turistas llegan a admirarla y tomarle fotografías.

Citalá (que significa río de estrellas) forma parte de la Ruta Artesanal de El Salvador y también de la Ruta Fresca, junto a los vecinos municipios de La Palma y San Ignacio, donde existe un clima frío casi todo el año; es por ello que también es común encontrar muchos turistas en este lugar.

Iglesia del Pilar, Citalá

La Iglesia del Pilar es una de las iglesias más antiguas de El Salvador y destaca por su estilo colonial característico.

Dentro de la iglesia se encuentran documentos parroquiales e imágenes coloniales que datan desde el siglo 18 y que guardan un valor histórico incalculable.

A pesar que no se tiene una fecha exacta de su edificación, se cree que la iglesia fue construida a finales del siglo 17 ó a principios del siglo 18.

Lee también:   Cabañas y Restaurante Allá Arriba

La iglesia posee un estilo arquitectónico neoclásico, con un atrio enrejado, donde afuera de el se encuentra una cruz que data de 1982.

Su fachada está compuesta por dos cuerpos, en el que en el principal se encuentra la entrada con forma de arco y a los lados otros dos arcos simulados. Posee seis columnas.

El cuerpo superior está compuesto por medias columnas y un arco con dos pares de columnas de estilo toscano, rematada con dos pináculos que forman un copón que sostiene una cruz.

La torre del campanario está adosada a la fachada y tiene elementos decorativos como columnas toscas, arcos de medio punto, cornisamientos y pináculos, siguiendo el estilo arquitectónico del templo, el alto de la torre se termina con una cúpula puntiaguda.

Cómo llegar

Para llegar a Citalá desde San Salvador basta con tomar la ruta de buses 119 que llega hasta la Frontera El Poy, o puede dirigirse por la carretera Troncal del Norte hasta llegar a la frontera.

Lee también:   El Renacer Chalateco

A pocos metros de ahí puede cruzar el puente del río Lempa y más adelante llegará a la ciudad, donde podrá contemplar la Iglesia del Pilar, así como a recorrer las calles de este maravilloso lugar.


1 comentario

  1. Rafael Gil dice:

    Exelentes lugares, llenos de naturaleza
    Gente hospitalaria y aire puro para nuestros pulmones.

contadores