Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA)

El  Instituto Tecnológico de Chalatenango nació en el año de 1981 con el fin de mejorar la educación técnica de los jóvenes de la zona norte de El Salvador y de esa manera poder generar oportunidades de empleo.

En el año 2000 el Instituto Tecnológico de Chalatenango pasó a ser administrado por la Asociación AGAPE de El Salvador y se impartían las carreras de Técnico en Ingeniería en Computación y Técnico en Mantenimiento de Computadoras; carreras que eran impartidas en turnos diurnos y nocturnos en los que muchos jóvenes podían capacitarse en una carrera técnica con duración de dos años.

Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA)

En el año 2008 pasó a formar parte del plan 2021 impulsado por el gobierno de El Salvador y recibiría la ayuda de la Cuenta del Milenio para la construcción de las nuevas instalaciones que están ubicadas en el caserío Totolco, en el kilómetro 75, de la carretera que conduce hacia la ciudad de Chalatenango.

Estas modernas instalaciones tendrían una mayor capacidad y calidad de la educación.

Se modernizaron los planes de estudio y se agregaron también nuevas carreras para que los jóvenes se prepararan de acuerdo a las exigencias laborales actuales. Las carreras impartidas en la actualidad son:

  • Técnico en Ingeniería en Computación
  • Técnico en Mantenimiento de Computadoras
  • Técnico en Mercadeo
  • Técnico en Ingeniería Desarrollo de Software
  • Técnico en Gestión de Turismo Alternativo
  • Técnico en Agroindustria
  • Técnico en Ingeniería Civil

Aparte de las carreras técnicas mencionadas anteriormente, también se impartes cursos libres de otras ramas educativas u oficios técnicos para preparar a jóvenes y adultos en la preparación de un futuro empleo y de esa manera fortalecer el desarrollo de la zona norte, en especial el de Chalatenango.

El ITCHA actualmente se encuentra ubicado en la carretera hacia Chalatenango, a pocos metros del Estadio Gregorio Martínez.

Deja un comentario

contadores