La gente blanca de Chalatenango

Una de las virtudes que caracterizan a los Chalatecos es el ser atentos y serviciales con los visitantes que necesiten ayuda. Y no se puede negar también que en más de una ocasión hemos oído decir que “en Chalate casi toda la gente es chelita y de ojos zarcos“. Detrás de ese dicho se esconde una historia…

Sucedió que en el año de 1790, cuando Centro América aún estaba bajo el dominio español y era conocida como el Reino de Guatemala, varias familias pobres de España emigraron al norte de Honduras, donde el ministro de Indias del rey Carlos IV decidió hacer un asentamiento.

Artículo relacionado: La gente “chelita” de Chalatenango

Pero posteriormente se dieron cuenta que ese clima no era el apropiado para ellos ya que se estaban enfermando. Algunas de esas familias regresaron a España, pero otras emigraron hasta Chalatenango.

La gente blanca de Chalatenango

Según el libro “El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades”, de Jorge Lardé y Larín, el geógrafo Guillermo Dawson reseñaba que “Chalatenago era una población indígena mandada a poblar por gente blanca en 1791 por el barón de Carondelet, gobernador general del reino de Guatemala”.

Lee también:   Un cementerio bajo el agua, en Potonico

Se cree que esta zona ocupada fue lo que hoy es Dulce Nombre de María. Por esos tiempos en esta zona habían pocos habitantes, por lo que las familias se casaban entre ellas y fue así como fue creciendo la sangre española en Chalatenango, cuyo rasgo principal era el ser de piel blanca.

Sin embargo y hasta nuestros tiempos, muchas de estas familias “de color blanco” han emigrado a otras partes, fuera de Chalatenango, pero aún se sigue escuchando decir que “en Chalate casi toda la gente es chelita y de ojos zarcos”.

La historia anteriormente citada explica la abundancia de gente blanca, rubia y ojizarca de algunas poblaciones de Chalatenango.

Estos rostros son también parte de la magia de las rutas mágicas del departamento…


16 comentarios

  1. will dice:

    todos los herman@s de mi mama son rubios ojos claro (verdes,grises,azules ) yo tambien ojos claros pero e como partes azules parte verde y una fugura tipo sol, acolor amarillo y rubio mi pelo soy alto mi bisabuela era nieta de españoles y alemanes.

  2. Esd Guevara dice:

    Pues a mi me contaron que llagaron inmigrantes Españoles, italianos e Irlandeses, quizas por eso es que se ve gente ojos azules y a veces mas blanca que los españoles.

  3. Gloria dice:

    A mi me contaron Otra historia yes Què para la segunda guerra, vinieron a esconderse alemanes a los caseros de las Vueltas, Ojos de Agua y toros pueblitos de esta zona y por eso hay gente blanca, Delgada de ,ojos celestes y de color, sera?????

    • Misael Alemán dice:

      Es la primera vez que escuchamos esa versión, pero creo que no hay registros históricos de que eso haya sido cierto.

      • Alex Mendez dice:

        En un studio del que fui parte en la UCA en 1992 . Si hay hay referencias de la decendencia Espanola y no de ninguna otra (Alemana,Fransesa, Italiana,Irlandesa) En Guatemala esta acentado que fueron las familias Espanolas las que llegaron a Chalatenago Y si los Espanoles eran en su mayoria Blancos rubios y ojos azules, Asi que es cierto lo de la decendencia y lo demas es simplemente una bonita historia !

  4. Reina dice:

    A Chalatenango a llegado gente de otras partes ya se mezclaron , pero aun asi todavia hay gente asi

    Mi abuelo era blanco, ojos azules se casó con la abuela era morena salieron hijos parecidos a el y hijos parecidos a ella . En muchos lugares ya se perdió eso.

  5. Gilles dice:

    Los españoles son apariencia caucásica.. piel blanca. Pero no rubios. Ni ojos azules. ALGO CÓMO los italianos .. aunque si los hay… lo más seguro es que durante la conquista, hubieron de otros países. Quizás descendencia nórdica… PORQUE el mestizaje de descendencia española es fuerte en casi TODO el Salvador.. pero la GENTE salió pelo negro. Un POCO blancos. PERO no rubios….

  6. Sebastian dice:

    Estoy orgulloso de ser chalateco. Municipio de arcatao. desde usa

  7. Cristina tomasino dice:

    Hoy ya se por q somos chelitos mi madre es de dulce maria y es blanca ojos verdes lindo chalatenango

  8. Fredy Maldonado dice:

    Este artículo tiene mucho de cierto, es por eso que en las generaciones pasadas había mucha gente blanca, pelo rubio o castaño y ojos verdes y azules. Sobretodo en la región de la Palma. Hoy con el tiempo y con la migración de la gente de otros departamentos o de otros países vecinos la población ya no es 100% blanca sino que ya hay mezcla. Felicidades por este artículo muy bueno

  9. Fran dice:

    Las raíces de Chalate son claramente blancas como dice el articulo quien lo ponga en duda es porque no ha visitado mi bello departamento, ahora bien. Lo que pasa es que se ha mezclado a lo largo de los años gente de tés morena con gente blanca originaria de Chalate dando paso a nosotros los trigueños con ojos cafés que también somos hermosos…

  10. La Chele dice:

    Mi padre y su familia es original de Chalatenango. Siempre me he preguntado de dónde salimos blancos con pelo rubio y rojo, ojos claros en la familia. Este articulo me ha ayudado a encontrar la raíz, lo cual ya sospechaba. Les agradesco por la información. Bello lugar Chalatenango. Les envió saludos, éxito, amor y bendiciones.

  11. Monserrath dice:

    No, la mayoría no, son Blancos

  12. Mariela dice:

    Muy precioso mi bello chalatenango.. Ahora se por q toda mi familia somos cheles👨‍👩‍👧‍👦👨‍👨‍👧‍👦👩‍👩‍👧‍👦👨‍👨‍👦👨‍👨‍👧‍👧

  13. Rodolfo Baratta dice:

    LA MAYORIA DE CHALATECOS SON MORENOS en algunos cantones, aldeas la mitad son medio blancos y blancos. La gente exagera.

  14. JAVIER ENRIQUE GALDAMEZ GARCIA dice:

    CHALATENANGO TIERRA DE MUJERES HERMOSAS Y GENTE MUY TRABAJADORA, MI DEPARTAMENTO UNICO EN EL SALVADOR. SALUDOS PAISANOS DESDE LA USA.

contadores