La gente “chelita” de Chalatenango

Muchas personas que visitan Chalatenango se maravillan al ver la cantidad de gente “chelita” y ojos “zarcos” que anda por las calles, y no se puede evitar la curiosidad de saber por qué son así.

Algunos “chelitos” de la zona no se preocupan mucho por investigar su genealogía. “Por ahí dicen que iban pasando los españoles”, dice una linda anciana ojos verde musgo y de tez tan blanca como el algodón, siendo esta toda la explicación que ella le atribuye a sus características genéticas.

Domingo Calvez, un ciudadano chalateco, sí se ha dado a la tarea de averiguar un poco más sobre esta y muchas otras incógnitas que caracterizan el lugar. Según él, existen dos versiones que podrían estar cerca de la verdad del porqué hay tanta gente blanca en la zona.

Una de ellas explica que en los tiempos de la conquista de la zona, había un solo gobernante en España, Carlos I de España, pero que a la vez era el mismo Carlos V de Alemania; por lo que mandó ejércitos de ambos países, y resulta que los que entraron por el lado de Honduras y conquistaron la zona norte del país, principalmente la zona de Chalatenango, eran predominantemente alemanes, los cuales se dieron no sólo a la tarea de la conquista territorial sino que a la conquista de las mujeres, dejando su descendencia por toda el área.

Lee también:   Historia de la bandera del departamento de Chalatenango

Otra posible explicación es que en años muy anteriores a la colonia, hubo una raza blanca denominada “los hijos del sol”, que eran netamente indígenas, erradicados en el norte de Chalatenango, y éstos se caracterizaban por estar en constante lucha con “los de abajo”, la gente que no era tan “chelita”, y que vivía al sur.

Hay una peculiaridad en las características genéticas de los Chalatecos. La gente del Nororiente – Chiapas, Tepeyac, El Zapotal- son gente blanca tipo europeo: pelo castaño, ojos color azul, verde y gris, y altos.

La gente del Norte- Ojos de Agua, San Fernando, San Ignacio, La Palma- son blancos, pero tienen pelo oscuro; y también se pueden encontrar muchos morenos, ojos verdes, bien altos, y de mejillas rosadas.

Según el Sr. Calvez los señores de los concursos de belleza pierden su tiempo buscando en otros lugares a las candidatas de belleza que representan al país, ya que las mujeres de la zona no tienen nada que envidiarle a las noruegas, suizas, etc.

Lee también:   Estadio José Gregorio Martínez

No estaría mal seguir la sugerencia!


3 comentarios

  1. oscar dice:

    Es un lindo lugar, yo tuve la oportunidad de visitar La Palma, San Ignacio y Citalá. maravillosos lugares y su gente muy amable. quedé invitado a volver. Aquí les dejo mi enlace para compartir con ustedes tan linda experiencia.
    http://paseosenelsalvador.obolog.es/chalatenango-2357284

  2. marco juarez dice:

    Me gustaria tener amistad con chicas de 18 a 35 anos soy mexicano residente legal en los. USA SOLTERO. queriendo conocer chicas blancas de ojos claros para posible relacion seria si asi lo quisieran pueden enviarme email a marco1smart@gmail.com

  3. torhec dice:

    siempre me ha gustado Chalatenango por los lugares hermosos y su gente linda, me gustaría tener algunas amigas de ojos muy verdes y poder tener una bonita amistad por medio de mi correo

contadores