Las artesanías del departamento de Chalatenango

Las artesanías del departamento de Chalatenango son bastante reconocidas.

Estas artesanías mayormente son creadas en el municipio de La Palma, en el cual al entrar en la parte urbana del mismo se pueden observar incluso las paredes de las casas ordenadas con los detalles característicos de las artesanías.

Las artesanías del departamento de Chalatenango

La Palma

En La Palma el interés por producir artesanías nació a finales de los años 70s, cuando Fernando Llort tuvo la iniciativa de enseñar este arte a los habitantes del lugar.

En un principio iniciaron trabajando con semillas del árbol de Copinol, las cuales al partirlas en dos tienen en el centro una parte dura y blanca en la cual se puede tallar o pintar detalles. Actualmente trabajan en su mayoría en la creación de artesanías de madera.

En el centro de La Palma se encuentra la Placita Artesanal, un lugar destinado a reunir las artesanías para turistas que deseen adquirirlas. Pero también se pueden encontrar otras tiendas donde comprar estas artesanías que son comerciadas también a nivel nacional e internacional.

Lee también:   Institutos Nacionales del departamento de Chalatenango

Concepción Quezaltepeque

Siguiendo con la ruta de las artesanías del departamento de Chalatenango nos encontramos con el municipio de Concepción Quezaltepeque, el cual es bastante conocido por sus hamacas.

Esta tradición y este arte se ha ido extendiendo a través del tiempo en sus habitantes. Prueba de ello es el conocido Festival de las Hamacas que realizan cada año a principios de Noviembre en el cual se exhiben las hamacas y otras artesanías derivadas que producen.

Hace dos años en el cantón Llano Grande de Concepción Quezaltepeque crearon la Hamaca más grande del mundo, como prueba de que su trabajo es reconocido. La fabricación de hamacas también se realiza en el vecino municipio de Comalapa.

Potonico

Ahora nos desplazamos hasta el municipio de Potonico, donde un grupo de mujeres desarrolla un proyecto de crear papel fabricado con lirios acuáticos que crecen a orillas del Lago Suchitlán.

Estos lirios acuáticos son convertidos en una pasta con la cual se forman pliegos de papel que son pintados con lindos detalles. El turismo apenas está comenzando a despegar en la zona, pero ya se comienzan a comercializar.

Lee también:   Diócesis de Chalatenango

Las Vueltas

En Las Vueltas también han tenido la peculiar idea de convertir el bambú, una planta natural de abundancia en la zona, en artesanías entre las cuales se pueden mencionar desde instrumentos musicales hasta artesanías como sillas y mesas, todo de forma natural.

Otros lugares

En Arcatao se fabrican artesanías bordadas, en Dulce Nombre de María artesanías en madera y pinturas y en casi cada municipio de Chalatenango hay pequeños artesanos que sin duda ponen su empeño cada día para autoemplearse o dar empleo a otros.

Algunos de estos pequeños artesanos se organizan en cooperativas, un ejemplo de ello es ACOPROARTE, que vende sus artesanías por medio de El Renacer Chalateco.

Las artesanías se han convertido en una forma de ingresos para los habitantes del departamento de Chalatenango.


1 comentario

  1. meli dice:

    Me gusta chalatenango porque esto es de tarea pata mi

contadores