Los municipios más seguros en Chalatenango

A pesar que actualmente El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo, lo cierto es que dicha violencia se concentra en unos pocos municipios donde la tranquilidad les ha sido robada a sus habitantes y donde es casi imposible no ser víctima de la violencia ya sea directa o indirectamente.

En este sentido, el departamento de Chalatenango siempre ha sido considerado como uno de los departamentos de El Salvador que menos muertes violentas reporta, aunque no está ajeno a ello los datos estadísticos reportan números bajos comparados con otros departamentos del país.

Por ejemplo, según un informe presentado por Medicina Legal en el que comprende los homicidios del primer trimestre de 2014, se refleja que en el departamento solo hubieron seis homicidios, lo cual representa el 1.9% del total nacional.

En el 2014 en Chalatenango se registraron 94 homicidios, 40 más que los ocurridos en el año 2013; dentro de estos hechos se destaca una incidencia de mayor violencia en los municipios de Tejutla, Nueva Concepción y Chalatenango.

Sin embargo también existen otros municipios en los que la violencia es casi nula y los homicidios no ocurren desde hace varios años.

Durante el 2014 hubieron 16 municipios de Chalatenango en los que se reportaron cero homicidios. Varios de estos municipios seguros en Chalatenango tienen en común haber vivido muy de cerca el conflicto armado de los años 80s, por lo que la violencia es un aspecto que tratan de evitar mediante diversas acciones.

Otro aspecto en el que destacan también es que tienen pocos habitantes, por lo que todos se conocen y cuando llegan extraños se alertan y aconsejan a los nuevos residentes sobre la forma en que conviven en el municipio, para evitar la violencia. Las alcaldías y la comunidad también juegan un papel importante en el apoyo hacia los jóvenes y la organización de ADESCOS, con el fin de buscar el desarrollo municipal.

Azacualpa

Dentro de estos municipios destaca Azaculpa, un municipio de 10.1 kilómetros cuadrados y 1.250 habitantes, en el que no se reportan homicidios desde hace más de dos años y donde la presencia de pandilla es nula, funciona un comité interinstitucional en conjunto con la PNC, en el que las nuevas familias que llegan a residir son entrevistadas y sus datos registrados.

Adicionalmente en Azacualpa también existe un ambiente de tranquilidad entre sus habitantes, debido a que los colaboradores judiciales de la Corte Suprema de Justicia trabajan desde septiembre para resolver los problemas en las comunidades actuando como mediadores.

También se ha creado el Equipo Comunitario de Apoyo Policial (ECAP) integrado por miembros de la Fuerza Armada y cuya alimentación es proporcionada por la municipalidad. La alcaldía también apoya a los jóvenes del municipio, es por ello que mantiene becados a 32 jóvenes en una universidad de Chalatenango y a otros cinco en una carrera técnica en Santa Tecla.

San Antonio Los Ranchos

San Antonio Los Ranchos también es otro de los municipios más seguros de Chalatenango; a la entrada un cartel recibe a los visitantes, en el cual se alerta acerca de las cosas que están prohibidas en el municipio, entre ellas las pandillas, drogas, licor, violencia intrafamiliar, entre otros.

Los municipios más seguros en Chalatenango

Entrada a San Antonio Los Ranchos (Foto: Oscar Machón)

En Los Ranchos también existe un comité interinstitucional que se reúne cada mes con el fin de abordar los problemas que afectan al municipio y buscar la manera de solucionarlos. En este comité se encuentran inmersos varios sectores y sus esfuerzos siempre están orientados a la prevención de delitos.

Aunque las pandillas quisieron incursionar a este municipio en 2012, el comité interinstitucional tomó cartas en el asunto y les advirtieron a los adolescentes sobre las consecuencias para ellos y sus familias; la primera alternativa preventiva fue incorporarlos al deporte en una escuela de fútbol, con torneos nocturnos.

Lee también:   Bomberos Chalatenango

De acuerdo al alcalde José Santos Navarro, “los jóvenes han ido entendiendo que las autoridades no somos la parte represiva, sino que de la prevención, que no somos sus enemigos y que les buscamos el bien”.

San Antonio de La Cruz

En el caso de San Antonio de La Cruz, las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) juegan un papel importante en la vigilancia y seguimiento a las personas que llegan a residir al municipio, los nuevos inquilinos son investigados para que esa localidad no se vaya a convertir en un refugio de personas violentas, preguntan por ejemplo de dónde proceden y si tienen familia en el lugar.

En el municipio cada cantón posee una cancha de fútbol  donde se practica este deporte y en la del casco urbano está con alumbrado para que por la noche de desarrollen los respectivos torneos, también existen talleres de bisutería, de mecánica y albañilería, donde los jóvenes y la comunidad se involucra.

San José Cancasque

Otro caso también es San José Cancasque, donde no existe la presencia de pandillas. Algunos de sus habitantes incluso bromean diciendo que “no recuerdan cuando fue la última vez que mataron a alguien”.

Según Sergio Antonio Ramos, alcalde de esta municipalidad la clave está en la unión de la gente para cuidarse entre ellos e informar acerca de las personas desconocidas.

Potonico y San Miguel de Mercedes

Potonico y San Miguel de Mercedes son otros dos municipios seguros, que cuentan con 1.586 y 2.487 habitantes, respectivamente, sus habitantes viven principalmente de la agricultura y no están absorbidos por la delincuencia, las calles son seguras y se encuentran bien iluminadas, donde los vecinos pueden permanecer incluso a altas horas de la noche en los espacios púbicos. Desde hace tres años no se registran homicidios en estos municipios.

Los anteriores son algunos de los municipios seguros de Chalatenango, pero también existen otros como San José Las Flores y Arcatao, donde la prevención y la organización comunitaria son clave para que sus habitantes vivan en un clima seguro y lleno de armonía.


1 comentario

  1. martarubiasoriano dice:

    dulce nombre de maria
    ud a las 2 dela mañana puede ir al parque y tranquilo

contadores