Mangos en miel, una receta chalateca

El mango es una fruta tropical de abundancia en El Salvador. Puede encontrarse de varias clases, aunque los más comunes en el país son los magos criollos, mejor conocidos como “mangos indios”. Su temporada es entre los meses de febrero y mayo.

Se pueden encontrar en tres estados: Verdes, sazones y maduros. Los mangos verdes al ser comidos en exceso pueden crear una sensación de destiemple en los dientes debido a su sabor ácido. Suelen ser acompañados con sal, alguashte (semilla de ayote molida) y chile.

Esta deliciosa fruta también es conocida como “el durazno de los trópicos . Es ideal para la preparación de refrescantes y vitamínicos jugos a los que se añade lima o limón y también para preparar compotas, pasteles o helados muy nutritivos. Con los frutos de textura firme, verdes y poco maduros se pueden hacer mermeladas.

El mango contiene vitamina A y C y constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células.

Lee también:   Himno nacional de El Salvador completo

Mango

Mangos en miel (receta)

(Receta tradicional de Chalatenango)

Ingredientes

  • 20 mangos sazones
  • anís
  • canela en rajas
  • un dulce de panela
  • 1 1/2 litros de agua.

Preparación

Colocar el agua en una olla junto con la canela, el anís y dulce de panela hasta que esté hirviendo. Aparte pelar los mangos y luego hacerles pequeños cortes con el cuchillo, para lograr una mayor penetración del dulce hasta su semilla.

Al tener hervido y desecho el dulce con el resto de ingredientes, se deben agregar los mangos y dejar tapada la olla para que se cocinen de una a una hora y media a temperatura baja.

Posteriormente, destapar para lograr su completa conservación y que disminuya el líquido o miel, a manera de lograr el máximo sabor de los mangos.  Luego, al momento de servirlo, también puede acompañarlo con chilate.


Deja un comentario

contadores