Museos en Chalatenango

Chalatenango es un departamento de El Salvador donde la cultura y la historia se ponen de manifiesto en los relatos contados, sin embargo también existen lugares que se encargan de mantener viva la memoria histórica todavía presente, especialmente de los años en que el país estaba inmerso en un conflicto armado que también afectó duramente a nuestro departamento.

Queremos presentar una recopilación de los museos en Chalatenango, los cuales están abiertos a todo público que desee visitarlos y que desee conocer más de nuestra historia y nuestra cultura.

1. Museo de Antigüedades (Chalatenango)

Museos en Chalatenango

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Chalatenango, a un costado del Destacamento Militar Número 1 y la Alcaldía Municipal de Chalatenango. Está abierto a todo público, en la orilla de la calle sin costo alguno para quienes deseen contemplar las antigüedades que ahí se encuentran, entre las cuales pueden mencionarse:

2. Museo Jon de Cortina (Guarjila)

Ubicado en el cantón Guarjila del municipio de Chalatenango, el Museo Jon Cortina está dedicado a este sacerdote que participó como guía y apoyo en la construcción y organización de esta comunidad. El museo funciona desde diciembre de 2006, en la casa donde él vivió los últimos nueve años de su vida.

Lee también:   La hamaca más grande de El Salvador y del mundo

3. Museo Héroes de Chalate (El Manzano)

Ubicado en la zona alta del municipio de Dulce Nombre de María, en el Parque Ecológico El Manzano, el Museo Héroes de Chalatenango recoge documentos, fotografías y objetos históricos que permiten conocer de cerca parte de lo que se vivió en la guerra en esta zona. En los al rededores también es posible encontrar restos de aviones o helicópteros que eran derribados durante la guerra.

4. Excine Cayaguanca (Chalatenango)

Sin duda un escenario muy emblemático para la ciudad de Chalatenango, el cual en la actualidad funciona como un teatro y un lugar para realizar sociales y culturales. A la entrada del Excine Cayaguanca encontramos una exposición donde podemos apreciar los proyectores que se usaban antes para ver las películas, también se puede observar una exposición de documentos donde podemos leer más acerca de la cultura de Chalatenango.

5. Museo de la Memoria Histórica (Arcatao)

Arcatao fue uno de los pueblos más golpeados por la guerra, se dice que los habitantes de este municipio en su totalidad tuvieron que emigrar a otros lugares, llegando años después a repoblarlo. Todos esos hechos están reflejados en las fotografías, piezas y objetos recopilados desde el año 2005, con el objetivo de reunirlas para que las futuras generaciones tuvieran la oportunidad de conocer la historia. El museo se ubica en el centro del municipio es muy visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Lee también:   Realizan primer festival de arte y cultura en Chalatenango

6. Museo Fernando Llort (La Palma)

Es un museo de artesanías en el cual se representa el arte de los habitantes de dicho lugar, ya que esa también es su principal fuente de ingresos. El museo lleva el nombre del personaje que ha sido importante para la historia del desarrollo artesanal del municipio y ha dejado el legado a futuros artesanos. El museo expone la historia de la artesanía de la zona y ofrece un segmento de audiovisual donde se proyectan documentales y también asesoría técnica a los artesanos para mantener la línea original de la artesanía y además innovar y mantener la calidad.

7. Museo de la Historia y Cultura (Dulce Nombre de María)

Es un museo donde se pueden apreciar diversas piezas antiguas que han sido donadas por sus habitantes y que identifican a esta ciudad; así mismo visualizará piezas arqueológicas como vasijas, matatas, piedras de moler, filtros de agua, bebederos hasta partes de árboles petrificados. También hay fotografías históricas donde se pueden apreciar los cambios que ha sufrido este lugar a lo largo del tiempo. Atiende desde noviembre de 2009. La entrada al museo cuesta $0.50 por persona y se ubica en el centro del municipio.

8. Museo de armas (San José Las Flores)

Se encuentra en el parque del pueblo frente a la iglesia, ahí se exhiben las diferentes armas utilizadas en la época de la guerra.


Deja un comentario

contadores