Parque ecológico El Manzano

El Parque ecológico El Manzano se encuentra ubicado en la zona alta de Dulce Nombre de María, camino al municipio de San Fernando en Chalatenango, y a unos 90 kilómetros de San Salvador.

Son casi nueve kilómetros los que deben subirse por una carretera de tierra desde Dulce Nombre de María hasta llegar a El Manzano, el cual está ubicado específicamente en el Cantón El Ocotal del municipio.

En ese camino de ascenso se puede disfrutar de excelentes vistas y paisajes hacia la zona baja del departamento de Chalatenango.

Parque ecológico El Manzano

Unos metros antes de llegar al lugar, encontrará un letrero de madera que lo identifica y también observará a la derecha de la carretera una ala, la cual pertenece a un que fue derribado en los años 80s cuando era la guerra civil.

Más abajo a la derecha está el desvío, es una pequeña calle la cual conduce al centro de un caserío en el cual se encuentra la parte principal del Parque ecológico El Manzano.

Ahí hay un portón en el cual se puede ingresar, también hay una cancha, una pequeña tienda y un museo conocido como “Héroes de Chalate”, en el cual se pueden encontrar documentos, fotos y equipos usados durante la guerra. De hecho en unos árboles del parque, generalmente pinos, se puede encontrar la cola de un helicóptero derribado también durante la guerra.

Lee también:   Turismo nocturno en Chalatenango

El Parque ecológico El Manzano tiene una extensión de 150 manzanas en las cuales se pueden encontrar muchos árboles de pino y cipreses, manzana rosa, robles y café. Está ubicado a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierten en un lugar donde en ocasiones hay mucho viento y un clima frío o fresco.

El parque es en realidad una comunidad de campesinos que pueden dar testimonio viviente de lo que fue la guerra en la zona; dichas familias se unieron para formar este proyecto ecológico y explotar el potencial turístico de la zona. Los días donde hay más afluencia de turistas son los fines de semana, en los cuales incluso llegan excursiones.

Si desea pasar la noche en El Manzano, puede alquilar cabañas o tiendas de campaña para acampar y vivir una aventura inigualable.

Las cabañas dentro del parque se han nombrado como: Un sueño en la vida, La posada que el viento se llevó, Los Peñones y Los Izotes. El restaurante es conocido como Restaurante El Manzano y el parque como Parque los Pajaritos.

En El Manzano puede sentirse muy cerca de la naturaleza, dentro de él se pueden encontrar unas 127 especies de pájaros, 67 especies de orquídeas y más de 120 plantas con propiedades medicinales.

Lee también:   Country Club San Ignacio de Compostela

Algunos turistas también quieren más aventuras y recorrer la zona, por lo cual existen guías turísticos de la zona que pueden ayudarle a descubrir este maravilloso lugar y recorrer los senderos, entre los cuales se pueden encontrar un vivero de orquídeas, unas cinco pozas y quebradas en las que podrá darse un chapuzón.

También puede visitar los cerros La Tortilla, El Candelero y El Aserradero.

Si desea visitar el Parque ecológico El Manzano o solicitar más  información de este lugar le recomendamos ponerse en contacto con la administradora, Consuelo Roque, al teléfono 7914-6596 o con Maclovio Rodríguez, quien es el presidente de la cooperativa de El Manzano, al número 7890-9921.


4 comentarios

  1. Antonio Cabezas dice:

    Cuanto vale la cabaña para 5 personas. Una noche
    Está haciendo mucho frío?
    Gracias

  2. xan dice:

    buenas dias,me pueden dar el correo electr. de la coop.el manzano senor maclovio rodriguez
    por favor.
    muchas gracias

  3. gustavo iraheta dice:

    buenos dias, queria informacion de cuanto cuesta acampar una noche, dos dias en sus instalaciones, llevando yo mi tienda de campaña, y otra cotizacion con una cabaña incluida, las fechas en que me gustaria ir son del 26 al 29 de diciembre, gracias de antemano

contadores