Paso a desnivel en Amayo

El paso a desvinel que se construye en el desvío de Amayo en el municipio de Tejutla y sobre el kilómetro 51 de la Carretera Troncal del Norte fue anunciado a finales de octubre del año pasado, cuando el expresidente Funes inauguró el mejoramiento de la carretera desde Amayo hasta Nueva Concepción.

Paso a desnivel en Amayo

La obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se ejecuta con una inversión de $9,279,811.31 Dicho proyecto incluye también el mejoramiento del tramo desde Quitasol hasta Amayo.

La construcción se adjudicó a la empresa DISA, por un monto de $8, 917,746.07.

El contrato se firmó el 21 de diciembre de 2013 y define un plazo de 300 días calendario para finalizar, de los cuales los primeros 60 fueron para la etapa de diseño y el resto para la construcción.

La supervisión se adjudicó a la empresa Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Consultores, por $362,065.24.

El proyecto se divide en dos etapas.

Primera etapa

Consiste en rehabilitar el pavimento existente, colocando una base reciclada con cemento de 20 centímetros de espesor y la colocación de una capa de rodadura de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, en una longitud de 3.2 kilómetros.

Lee también:   Fiestas en los cantones del municipio de Chalatenango

Inicia en el Cantón Quitasol, en el kilómetro 48, y finaliza en la intersección de las carreteras CA04N (Troncal del Norte) y CA03 (Longitudinal del Norte), sitio conocido como desvío de Amayo, en el Cantón Aguaje Escondido, municipio de Tejutla, Chalatenango.

Esta ruta fue intervenida hace más de 12 años, la estructura de pavimento existente es de tipo flexible (asfalto) y actualmente presenta deterioro de diversos tipos que afecta desfavorablemente el nivel de servicio.

Segunda etapa

Es la construcción de un paso a desnivel de 600 metros de largo y un ancho de 7.20 metros y el mejoramiento de la intersección en Amayo con concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor.

Está compuesto por ocho columnas, cuatro cabezales y 15 vigas.

El paso elevado está sobre la Troncal del Norte es el primero fuera del área del Gran San Salvador y es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de El Salvador con las obras ejecutadas en Fomilenio 1, que incluye entre otros, realizar actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte.

Lee también:   Las artesanías del departamento de Chalatenango

Deja un comentario

contadores