¿Por qué cambiaron las fiestas del Barrio San Antonio?

Las fiestas del Barrio San Antonio en Chalatenango eran unas de las fiestas locales más concurridas por sus habitantes desde tiempos inmemoriales.

El cambio realizado de la fecha en la celebración de dichas fiestas provocó un efecto que llevó perder casi en su totalidad dicha tradición.

¿Por qué cambiaron las fiestas del Barrio San Antonio?

La vispera de las fiestas eran celebradas el 16 de enero de cada año; algunas tradiciones también se hacían presentes como por ejemplo el palo encebado que consistía en colocar un palo alto frente a la iglesia y engrasarlo para que alguien intentara subir y bajar el premio que había arriba.

También habían cascarones de huevo con ceniza o confeti en su interior y muchas otras actividades organizadas por los habitantes de este lugar.

Por la noche era casi posible caminar en las calles aledañas a la iglesia, debido a la cantidad de personas que se hacían presentes para asistir a la misa de la víspera o simplemente para disfrutar de platillos tradicionales como pasteles o panes rellenos.

Después de la misa se llevaba a cabo la quema de pólvora, el palo encebado y un baile. Sin embargo todo esto fue llevado a cabo hasta el año 2008, después todo cambió.

El cambio, según Monseñor Luis Morao, se debió a que el 17 de enero es el día de San Antonio del Monte; y el 13 de junio es realmente el día de San Antonio de Padua.

Esto pudiera resultar lógico, por lo cual las fiestas fueron cambiadas al 12 de junio de cada año, desde 2009. Sin embargo, el cambio fue tal que la gente dejó de asistir; tal vez por no tener claro el día exacto de la fiesta o por falta de colaboración de los habitantes en resentimiento a dicho cambio.

La fiesta no ha sido igual estos últimos cinco años. Ahora solamente se realiza la misa de víspera, lo demás se ha perdido.

Tal vez algún día pueda recuperarse…

Un comentario

  1. Tomas Tobar 19 de enero de 2017

Deja un comentario

contadores