¿Por qué nos dicen “Chalatecos come bofe”?

Una de las cosas que seguramente alguna vez te han dicho es “Chalateco come bofe”; y si no te la han dicho tal vez la hayas oído mencionar. Si nunca te han dicho esta frase pero la has escuchado o no sabes lo que significa, en este artículo te lo explicamos.

Qué es el bofe

Primeramente ¿qué es el bofe?. El bofe es una parte de la res (vaca); específicamente los pulmomes; se llama así porque su peso es liviano y al comprarlo en el mercado por una libra observarás una buena cantidad de esta parte.

En pocas palabras, resulta económico comprarlo.

¿Por qué nos dicen "Chalatecos come bofe"?

Pues bien, a los Chalatecos se nos vincula con el bofe por comerlo hace muchos años.

Los chalatecos en las cortas de café

La historia se remonta a la época en la que se realizaban las cortas de café; esa época en la que los Chalatecos veían una buena oportunidad de obtener ingresos económicos, por lo que emprendían un largo viaje (aveces en familia) hacia las fincas de hacendados en Santa Ana.

Lee también:   Las Colonias Reubicaciones

En esos tiempos la economía del país era muy difícil, y para soportar esa estadía que duraba muchos días el alimento preferido por los Chalatecos era el bofe, por su precio y su durabilidad. Las tortillas se compraban en las fincas y el único alimento para acompañarlas era el bofe.

Escenas como estas se encuentran plasmadas en la obra “Dolor de patria”, de Rutilio Quezada, en la que se narran aventuras de una familia del municipio de Tejutla que iban a las cortas de café.

Aunque en estos tiempos casi nadie come bofe en Chalatenango, lo cierto es que aún nos siguen llamando así; como parte de la historia de nuestros abuelos.


Deja un comentario

contadores