Potonico

En tiempos antiguos, Potonico fue pueblo de origen precolombino lenca de gran densidad poblacional. Se cree que sus pobladores lucharon junto al cacique Lempira en 1537.

La localidad se extinguió por causas desconocidas, y hasta el año 1829 fue nuevamente erigido como pueblo. En 1890 tenía 1.270 habitantes. La estructura más antigua del pueblo es su iglesia, que fue construida en el año de 1884.

Potonico

El municipio de Potonico está limitado al norte por San Antonio los Ranchos y San Miguel de Mercedes, al noroeste por San Antonio los Ranchos, al este por Cancasque, al sureste por Jutiapa, al sur y suroeste por Chiquera, al oeste y noroeste por San Luis del Carmen.

Su extensión es de 37,73 km² y la parte central está ubicada a una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido. En el año de 2007 Potonico tenía una población de 1.586 habitantes.

Los ríos que recorren el municipio son: Lempa, de Gualeza, El Limón, Yancora, El Chupadero, Santa Teresa y Las Cañas; estribaciones de la cordillera Alotepeque – Metapan forman los cerros: El Sillón, El Coyol, El Pernal, Las Cabras, Contima, Izotal, Las Guacamayas.

El casco urbano es mediano, cuenta con los servicios básicos: agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet, puesto de policía.

Las actividades económicas principales son: La agricultura, la ganadería, la pesca y las remesas familiares. Cuenta con el Embalse del Cerrón Grande, por lo que recibe a muchos turistas y con yacimientos de piedra caliza y oro. Sus calles de acceso son de tierra.

Existe una unidad de salud que brinda atención primaria en salud y coordina proyectos con Plan El Salvador, hay inspector de saneamiento permanente. Existe una ADESCO, comité interinstitucional, en la actualidad están coordinando con la FESFUT para desarrollar escuelitas deportivas con niños menores de edad.

Las fiestas patronales de Potonico son celebradas a principio del mes de febrero en honor a la Inmaculada Concepción.

3 Comentarios

  1. Edwin 15 de junio de 2016
  2. cucamaya 27 de abril de 2014
  3. cucamaya 4 de enero de 2014

Deja un comentario

contadores