¿Qué se produce en Chalatenango?

La economía del departamento de Chalatenango es mantenida en gran parte por la producción de distintos artículos y productos que generan muchas fuentes de empleo ya sea de manera directa o indirecta para los habitantes locales.

Aunque nuestro departamento es considerado como uno de los departamento de El Salvador que más remesas familiares recibe de los Estados Unidos, lo cierto es que también existen pequeños productores y artesanos que hacen posible que la economía local pueda salir adelante.

Las siguientes son algunos de las cosas que se producen en Chalatenango.

Artesanías

Debido a que la zona alta del departamento es un lugar muy visitado por turistas, en La Palma han aprovechado el potencial para producir diversas artesanías elaboradas en madera, barro y otros materiales, para venderlas a los visitantes  e incluso para exportarlas a otros países donde hay demanda en el mercado nostálgico de salvadoreños que han emigrado.

Concepción Quezaltepeque es otro de los municipios que produce artesanías elaboradas de mezcal, papelillo, lana, entre otros para fabricar hamacas y diversos artículos como bolsos. Esta tradición se ha extendido por varias generaciones en los al rededores de dicho lugar.

Lee también:   Principales ríos del departamento de Chalatenango

En Potonico hay un grupo de mujeres desarrolla un proyecto de crear papel fabricado con lirios acuáticos que crecen a orillas del Lago Suchitlán. Estos lirios acuáticos son convertidos en una pasta con la cual se forman pliegos de papel que son pintados con lindos detalles.

En Las Vueltas también han tenido la peculiar idea de convertir el bambú, una planta natural de abundancia en la zona, en artesanías entre las cuales se pueden mencionar desde instrumentos musicales hasta artesanías como sillas y mesas, todo de forma natural.

En muchos otros lugares del departamento también se fabrican artesanías en pequeña escala, convirtiéndose en una forma de autoempleo para los habitantes.

Frutas y hortalizas

El clima frío de la zona alta, especialmente en el municipio de San Ignacio es propicio para desarrollar diversos cultivos que sería imposible de mantener en otras partes del departamento o de El Salvador.

Dentro de estos cultivos podemos mencionar: Fresas, melocotones, duraznos, moras, manzanas, papaya, ciruelas, granadillas, repollos, lechugas, zanahorias, cebollas, papas, rábanos, espinaca y algunas flores como cartuchos, orquídeas, hortensias, girasoles, entre otros.

Lee también:   Cerro Eramón

Esta producción es apoyada por algunas instituciones gubernamentales y ONGs y cuando está lista es llevada a distintos supermercados y mercados donde llega al consumidor final.

Agricultura y ganadería

Chalatenango tiene un enorme potencial de producción debido a la riqueza de su tierra y sus agricultores, ganaderos.

Energía eléctrica

El embalse del Cerrón Grande es un lago artificial construido sobre el río Lempa a mediados de los años setentas que permite la generación de energía eléctrica mediante las centrales hidroeléctricas del Cerrón Grande y 5 de Noviembre. Esta energía es usada para realizar actividades productivas en todo el país.

Otros productos

  • Pesca y cultivo de peces
  • Cultivo de café en zonas con clima frío o elevadas
  • Aves de corral

1 comentario

  1. Roberto Henriquez Alas dice:

    Olvidaron mencionar la industria que si bien no se ha desarrollado totalmente existe,ric fabricas de ladrillos y ortos productos de la construccion,talleres de fabricacion de ropa, auenque sobresale principalmente la indsutricia alimenticia: procesadores de lácteos, panaderías semi industriales e industriales, plantas embotelladoras de agua, ademas de las agroindustrias tales como: granjas avicolas, granjas porcinas, fabricas de concentrados.

contadores