¿Qué significa “Chalatenango”?

Seguramente hayas escuchado muchas pero muchas veces el nombre de nuestro departamento, pero ¿sabes qué significa Chalatenango?. Aquí te lo explicamos.

Chalatenango es una palabra de origen Náhuatl cuyo significado en español es: “valle de aguas y arenas”. En realidad proviene de las palabras chal o shal (arena); at, (agua): río; y tenango (valle).

Por lo tanto su etimología es valle de aguas arenas; aunque otras traducciones sugieren que su significado podría ser “valle de los arenales” o “lugar amurallado de aguas y arenas”.

¿Qué significa "Chalatenango"?

Según algunos registros históricos la fundación de Chalatenango se dio en la época precolombina, muchos siglos antes de la llegada de los españoles a estas tierras, y éste nombre fue dado por las tribus indígenas conocidas como los Pipiles.

El origen de este nombre posiblemente haya sido dado debido a la importancia que tenía el río Lempa en esa época para nuestros antepasados, ya que era un río muy caudaloso.

Antes de la llegada de los españoles, Chalatenango era habitado por tribus indígenas conocidas con los nombre de: Chortis, Chorti-Pipiles y Lencas o Potones.

Algunos historiadores hacen referencia a este lugar en sus escritos como Xalatenango y más tarde, después de la llegada de los españoles también era conocido como San Juan Chalatenango, nombre relacionado con San Juan Bautista, el antecesor de Jesús en el Nuevo Testamento.

Y de hecho, aún hasta en nuestros días San Juan Bautista es considerado como el patrono de Chalatenango, a quien por cierto se le dedican las fiestas patronales de junio.

Posteriormente, en 1855 se fundó el departamento con el nombre de Chalatenango y se designó como cabecera departamental al lugar que llevaba ese nombre.

Es bueno conocer esta información, ya que aunque hayamos nacido en este lugar muchas veces no conocemos su significado o sus raíces etimológicas, por ello presentamos esta información para que los chalatecos la conozcan.

3 Comentarios

  1. samy mendoza 13 de septiembre de 2016
  2. francisco 19 de julio de 2016
  3. Roberto Henriquez Alas 8 de noviembre de 2015

Deja un comentario

contadores