¿Quién es Fernando Llort?

Siempre que pensamos en el municipio de La Palma se nos vienen a la mente el clima fresco que se respira en ese lugar y también las artesanías únicas que se fabrican ahí; esas artesanías que están llenas de dibujos artísticos, los cuales se observan incluso en las paredes de esta ciudad.

Pues bien, ese arte fue impulsado por un Salvadoreño que quizás muy pocos Chalatecos conocemos, estamos hablando de Fernando Llort.

¿Quién es Fernando Llort?

Fernando Llort nació en San Salvador en el año de 1949. Luego de cursar estudios superiores fuera del país (en Francia, Estados Unidos y Bélgica), a principios de los años 70s, decidió regresar e instalarse en el municipio de La Palma, debido a que su familia tenía una propiedad en dicho lugar.

Ahí fundó un taller donde impartía clases de arte a los habitantes. Este taller fue conocido como La Semilla de Dios. Más tarde, en 1977, este taller se convirtió en una cooperativa en la que los habitantes que elaboraban las artesanías podían venderlas y con ello poder sostenerse económicamente.

Lee también:   Artistas chalatecos

El nombre de Semilla de Dios se originó debido a que las artesanías con las cuales se comenzó eran las semillas del árbol de copinol. Llort observó que éstas semillas al rasparlas tenían en su interior una parte blanca y dura en la cual podían realizarse pinturas, por lo que ahí comenzó a desarrollarse lo que hoy en día incluso es conocido como estilo palmeño.

En 1979 emigró a México debido a amenazas realizadas contra su persona. En 1985 regresó a San Salvador y fundó el centro cultural El árbol de Dios donde continúo el trabajo de formación. Este centro tenía una sala de exposiciones y una tienda de artesanías.

Dentro de sus logros destacan el haber sido el creador de un mural que adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Este mural estuvo desde 1998 hasta finales del 2011, cuando el arzobispo decidió retirarlo inexplicablemente por considerar que no estaba de acuerdo con la fe católica.

Lee también:   Las Calecaturas de Mario Calero

Parte de su historia

  • 2003: Es declarado hijo meritísimo de El Salvador
  • 2006: Se crea la Fundación Fernando Llort, para apoyar el arte
  • 2008: Recibe un homenaje de la Universidad Dr. José Matías Delgado
  • 2012: Crea el Monumento Bienvenido a Casa, ubicado al sur de San Salvador
  • 2013: Recibe el Premio Nacional de Cultura de El Salvador

También podrías leer...

Deja un comentario

contadores