Recursos naturales de Chalatenango

Los recursos naturales son todos aquellos elementos que se producen de manera directa en la naturaleza y que pueden ser conservados y aprovechados por las personas.

En el presente artículo encontrarás un poco más de información acerca de los recursos naturales de Chalatenango.

Recursos naturales de Chalatenango

Agua

Chalatenango es un departamento rico en recursos hídricos, que proveen a los habitantes de agua para consumo, para diversión o para subsistir como en el caso de la pesca.

Entre algunos de los principales ríos que se encuentran en este lugar pueden mencionarse: Lempa, Sumpul y Tamulasco. En su mayoría todos los ríos desembocan en el Embalse del Cerrón Grande.

Estos ríos son de mucha importancia para las personas aunque hace fata un poco más de consciencia en las personas para frenar la contaminación de los mismos.

Aire

El aire en Chalatenango podría decirse que es limpio, y existen lugares como en las zonas más altas del departamento donde puede respirarse aún aire puro libre de contaminación. Esto se debe a que son lugares poco poblados y donde las personas únicamente llegan como turistas o bien se reporta una nula presencia de personas.

Lee también:   Terminal de buses de Chalatenango

En las zonas pobladas del departamento incluso se puede respirar aire limpio, principalmente porque la mayoría de ellas son poblaciones pequeñas, es decir con pocos habitantes.

Bosques

Aquí se encuentran algunos bosques que son considerados como pulmones ecológicos de El Salvador, debido a que albergan un gran número de plantas y animales que a su vez permiten mantener el aire purificado.

Dentro de las zonas consideradas de mayor importancia podemos mencionar el Cerro El Pital, La Montañona, la zona alta de Dulce Nombre de María y la reserva ecológica de Santa Bárbara.

Aunque es un territorio rico en bosques, en la época seca o el verano se producen algunos incendios forestales debido al descuido de las personas que visitan estos lugares.

Flora

En el departamento hay muchas variedades de árboles entre los que se destacan el pino, que es cultivado en las zonas altas y que sirve para obtener madera. Otras clases de árboles que se encuentran mucho son robles y cipreses.

Lee también:   Origen de los nombres de los municipios de Chalatenango

En la zona alta también se produce una serie de frutas, hortalizas y flores que crecen en el clima fría como por ejemplo las manzanas, fresas y duraznos.

Fauna

En cuanto a la fauna podemos mencionar a la zona del embalse del Cerrón Grande como un lugar donde abunda mucho la fauna, especialmente las aves migratorias.

En Chalatenango aún se pueden encontrar algunos animales como el torogoz (ave nacional), cusucos o armadillos, venados, pájaros carpinteros, gatos de monte, mapaches.

Tierra

Existen muchas tierras fértiles en las cuales se cultivan muchos cereales como maíz, frijoles, maicillo, que sirven para el consumo de los habitantes. Estas tierras más fértiles se ubican en la zona baja.

Por su parte, en la zona alta muchas de las tierras son aprovechadas para sembrar hortalizas como repollos o café.


Deja un comentario

contadores