Río Tamulasco

El río Tamulasco es uno de los principales ríos del departamento de Chalatenango, debido a su gran utilidad de proveer agua potable para más de cuarenta mil personas del municipio de Las Vueltas, la ciudad de Chalatenango y las colonias Reubicación.

Río Tamulasco

El río Tamulasco tiene una extensión de 30 kilómetros, de los cuales 10 están contaminados ya que al pasar por la ciudad de Chalatenango se contamina con los desechos del área urbana.

Este río desemboca en el Embalse del Cerrón Grande.

Cuenca

Su cuenca se encuentra ubicada en el cantón Los Naranjos en Las Vueltas; específicamente en la parte sur de La Montañona.

Es precisamente en estos 20 primeros kilómetros en los cuales sirve como un atractivo turístico natural. En su recorrido se pueden encontrar diversas especies de animales y aves silvestres.

Actualmente el Tamulasco es el 30% de lo que era en el año 1970, a veces durante la época de verano carece de agua, dando la impresión de que se está convirtiendo en una quebrada.

Lee también:   Resultados de las Elecciones 2018 en Chalatenango

En la actualidad son pocas o casi nulas las instituciones que tienen un plan de rescate o conservación del río Tamulasco.

Sin duda que su muerte provocaría un enorme caos en las zonas que se benefician con sus aguas. Rescatarlo es tarea de todos los chalatecos.


Deja un comentario

contadores