Ruta Fresca (La Palma, San Ignacio, Citalá)

Las bellezas naturales que se encuentran en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá, ahora son promovidos con un nombre: Ruta Fresca.

Esta ruta  incluye unas 14 opciones para hacer turismo. El tour agroecoturístico es una de esas opciones.

Ruta fresca, Chalatenango.

Este es un esfuerzo de carácter privado impulsado por empresas del sector turismo, con el apoyo de las municipalidades y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para impulsar el turismo del área de trifinio, como un solo destino turismo, Que engloba desde hoteles, restaurantes, artesanías, buenas practicas agrícolas, ecoturismo, turismo de aventura.

Dentro de este concepto, cada municipio exhibe su propia oferta turística e identidad. La Palma “Cuna de la Paz”, San Ignacio  ”Hospitalidad de altura”,  y Citalá. Cada uno de estos municipios cuenta con atractivos únicos para el turista. Por ejemplo, quienes recorran esta ruta que pueden elegir las flores que prefieran, solicitar que se las corten y cancelar por ellas un precio accesible, lo mismo se puede hacer con las frutas, hortalizas y legumbres.

La Ruta Fresca, llamada así por la belleza y rico clima de los municipios de La Palma, San Ignacio y Citala. La ruta ofrece alternativas para divertirse al aire libre con familia y amigos. Además de sitios donde pernoctar, en hoteles y hostales, o al aire libre en espacios rodeados de pinos.

La zona alta del departamento de Chalatenango posee un clima agradable, incluso cuando en otras partes del país hay un clima caluroso, allí se tiene un clima de entre 10°C y 18°C.

Lee también:   Hotel El Pital Highland

Antes, por ejemplo, se promocionaba como Paraíso Artesanal, pero eso no identificaba todo el potencial de la zona. Ahora todos estos municipios se conocen como Ruta Fresca.

Oferta variada

Estos tres municipios tienen mucho que ofrecer, por ese motivo, en los 14 tours que promocionan, aproximadamente, encuentra opciones para todos los gustos: confortables hoteles para pernoctar frente a paisajes impresionantes, cerca de 27 entre categoría dos, tres o cinco estrellas; además, unos 33 restaurantes para disfrutar de comida criolla o internacional.

Puede disfrutar de caminatas a lugares naturales que poseen cascadas cristalinas, bosques naturales, cerros como El Pital –elevado a 2,730 m.s.n.m–, montañas como El Peñón de Cayaguanca –conocida como la piedra que mira las estrellas, a una altura de 1,621 m.s.n.m–, muy atractivo.

También Citalá, que es conocida como una Villa Colonial, cuenta con una ruta de café agroecoturística, al igual que los otros dos municipios. Es productor de leche y miel, y en este sentido también posee un tour con esta temática.

El agroecoturismo está entre una de las actividades más destacadas, en donde el visitante puede observar las siembras diversificadas de los agricultores del lugar, y vive la experiencia de cortar los productos, ya sean hortalizas, flores, fresas, y otros. Las bellezas naturales que se encuentran en estos lugares son muchas, por eso los operadores turísticos buscan explorarlas.

Otro lugar para visitar en esta zona es la ruta agro turística El Rosario, que en el  cerro El Marrano hay bosques de pino y café. En el cerro hay un espacio donde se puede acampar y un mirador llamado San Antonio, a mil 200 metros de altura.

Lee también:   Imágenes del Turicentro Agua Fría

El municipio artesanal de La Palma también forma parte del recorrido y se convierte en otra opción si usted busca algo más cercano al ambiente de la ciudad. El comercio de artesanías es variado, pero los habitantes esperan que aumente con la afluencia de turistas que cada año crece más.

La experiencia de cortar sus flores,  frutas y verduras no la compra en ningún lugar. Todos estos cultivos se encuentran en unos 200 invernaderos que se pueden encontrar en las zonas más altas.

Para descansar

Si quiere realizar visitas de más de un día, la Ruta Fresca también cuenta con lugares donde poder comer y alojarse, que son seguros y acogedores.

En total, la zonal alta de Chalatenango posee 33 restaurantes y 27 hoteles, uno de ellos es el hotel Highland, que se encuentra ubicado en el cantón Río Chiquito, en San Ignacio.

Para conocer la Ruta Fresca

Hay dos maneras de hacerlo Contratando a un operador turístico. La única que está en la promoción de esta en La Palma, Chalatenango, es Celtas y Nómadas; si le interesa conocer algún paquete, puede hacerlo al (503)2305-9343

También si desea más información antes de visitar esta ruta, puede solicitar asesoría gratuita en el Centro de Atención Turística (CAT) de La Palma al 2335-9076


1 comentario

  1. cat-lapalma dice:

    Gracias amigos chalatenangosv.com por la promoción.

    Les comento que ha aumentado la oferta hotelera, ahora esta Única Vista Calle a las pilas que ofrece también servicio de Transporte. Hostal Lecho de Flores que ” ya es una empresa registrada”, también ofrece servicio de transporte. Está Alla Arriba Miramundo-H&R y camping; Buena Vistas Cabañas y Camping; Ruta fresca también ofrece a los exigentes las opciones de Alojamiento exclusivo: Hacienda 2Sauces y Mi Casa de Campo.

    En la parte Baja tenemos las opciones para jóvenes en Campamento Atlacatl; cualquier detalla contactar con esta oficina de CORSATUR

contadores