Municipios

San Miguel de Mercedes

San Miguel de Mercedes es uno de los treinta y tres municipios del departamento de Chalatenango.

Anuncios

Es un lugar que carece de planicies, la imagen del casco urbano es, en este aspecto, muy representativa, ya que es un lugar donde solo se encuentran subidas y bajadas.

San Miguel de Mercedes

Historia

La fundación de esta antigua población data de los tiempos prehispánicos y aunque está ubicada en un área ocupada desde tiempos inmemoriales por tribus lencas. Su nombre antiguo de origen náhuat era Teqchonchogo.

El topónimo Teqchonchogo significa “Lugar de los chonchos y piedras”, o también “Los siete sauces”.

Anuncios

A través de los años ha sido conocido como Teqchonchogo (1548), San Miguel Techincho (1740), Techoncho (1770) y San Miguel de Mercedes desde 1848.

El lugar

Es un lugar tranquilo y seguro. Todo el pueblo es muy pintoresco, ya que conserva las casas antiguas con techo de teja, algunas de adobe .

Su iglesia es de estilo colonial, con su campanario, sacristía, convento, y en su interior se encuentran imágenes de santos (San Juan, San Lucas, San José, La Sagrada Familia, etc.) talladas en madera y yeso.

El municipio tiene un área de 19,61 km², y la cabecera una altitud de 490 msnm, cuenta con 5 cantones, 10 caseríos. El clima es cálido. De acuerdo al censo de 2007, tenía una población de 2.487 habitantes.

Turismo

Tiene ríos que aún no están contaminados, hay una vista impresionante desde la plaza hacia el lago Suchitlán. Posee un cerro llamado “El Zope”, desde donde se tiene una encantadora vista al lago Suchitlán.

Hay dos parques uno a la entrada del pueblo, que cuenta con canchas de fútbol y bascketball, con un kiosko, agua potable, y parrillas para asar carne y otro en la plaza para los niños.

Otros datos

El municipio celebra dos fiestas principales que se celebran en la localidad, la primera se da en el mes de septiembre en honor a la Virgen de Mercedes (patrona del pueblo) y la segunda es a finales del mes de noviembre y es en honor de San Miguel Arcangel, el co-patrono.

Si quiere conocer este San Miguel de Mercedes, puede dirigirse por medio de la carretera Longitudinal del Norte, se encuentra a diez minutos de la ciudad de  Chalatenango, al sur de la cabecera departamental.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN
Este artículo fue publicado por: Misael Alemán, el 1 de mayo de 2013, en: Municipios

Mostrando 2 comentarios

  1. Jemima Ortega dice:

    Estoy aprendiendo historia del pueblo por estoy buscando a una bisabuela, se llamaba
    Angela Oliva Nolrber salio de 13 años a trabajar. Tenia hnosy una hna de Nombre Maria. Si alguien tiene información se lo agradecería

  2. efranino jimenez dice:

    solo quiero que todos la informacion sea actulizada y con mas fotografias de nuestro municipio ok