Tiempos Nuevos Teatro (TNT)

Tiempos Nuevos Teatro (TNT) es una organización cultural que nació en el municipio de San José Las Flores, en Chalatenango, a principios de los años noventas específicamente luego de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador, en esta zona que fue afectada duramente por el conflicto armado y repoblada más tarde.

Tiempos Nuevos Teatro (TNT) San Antonio Los Ranchos, Chalatenango

Para el año 2008 nace la posibilidad de instalar una sede fija ubicada en San Antonio Los Ranchos, a pocos kilómetros de la cabecera departamental de Chalatenango, esta fue una de las repoblaciones que TNT acompañó desde su origen.

En este lugar con su gestión también fue abierto el Centro Cultural Jon Cortina, un espacio que se convirtió en un dinamizador comunitario, a través de la oferta de TNT y de la participación de la comunidad.

Por otra parte, TNT tiene como objetivo promover el arte y las artes escénicas, así como también apoyar la educación y la participación comunitaria.

También apoya diversas campañas en pro de las mujeres, del medio ambiente, del área de la salud, de derechos humanos, entre otras; esto es lo que posibilita tener pequeños ingresos para el grupo que le permiten su subsistencia.

Trayectoria de presentaciones

A  lo largo de su existencia, este grupo ha montado muchas presentaciones teatrales de creación colectiva, todas ellas inspirados en la realidad cotidiana y entre las que se incluyen obras de reconocidos dramaturgos nacionales e internacionales.

Hasta la fecha, han realizado más de seiscientas funciones presentadas diversos escenarios como salas de teatro, plazas, casas comunales, centros educativos, auditóriums, y hasta parques y calles de todo el territorio salvadoreño, centroamericano e incluso en más de una decena de países de América latina, Canadá y Europa.

El arte como una oportunidad

Desde TNT se impulsa la producción de eventos artísticos como el Festival Artístico Chalateco, Festival del Maíz y en los últimos años la realización de tres encuentros artísticos centroamericanos.

Estos eventos son oportunidades para resaltar nuestra cultura y al mismo tiempo impulsar la economía local.

Desde el Centro Cultural Jon Cortina, se extiende el abanico de trabajo artístico y social de TNT, ampliando su oferta a sectores como personas con discapacidad, personas mayores y mujeres, además se fortalece el trabajo realizado con niñez y juventud y se ejecuta trabajo de talleres artísticos en coordinación con docentes y estudiantes de educación básica, como una manera de prevenir la violencia.

TNT es parte de redes locales, nacionales, regionales e internacionales que apoyan el arte, la cultura y la transformación social, entre otros espacios de participación.

A lo largo de todos estos años, y por iniciativas emprendidas, la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro, conocida como TNT, registrada y con Personería Jurídica, se gana el reconocimiento en el ámbito cultural de Chalatenango, a nivel nacional e internacional y es un referente indiscutible en este terreno.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, lo que hacen y sus presentaciones puedes visitar su blog donde publican su actividad: tntlosranchos.blogspot.com o en su página en Facebook: www.facebook.com/asociaciontnt

Deja un comentario

contadores