Tradiciones del Viernes Santo en Chalatenango

El Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús, una fecha muy importante para la iglesia católica que se traduce en un día de oración y de penitencia para los  fieles que recuerdan este acontecimiento con mucho fervor.

En Chalatenango se realizan diversas tradiciones que han pasado de generación en generación, con el paso de los años. En su mayoría estas tradiciones también son celebradas en El Salvador.

Tradiciones del Viernes Santo en Chalatenango

Personas elaborando alfombras

Gatronomía

El Viernes Santo en Chalatenango la gastronomía gira al rededor del pescado. En esta fecha se acostumbra a hacer en el almuerzo una sopa acompañada con pescado cubierto de masa, conocido como pescado calzado; la sopa tiene una pigmentación de color rojo naranja, la cual es agregada con achiote.

También se acostumbra a preparar torrejas, las cuales son rodajas de pan cubiertas con un batido de huevo, se fríen y posteriormente se les agrega dulce, el cual es preparado con atado de dulce de panela derretido. Algunas personas únicamente preparan las rodas de pan y le agregan la miel de dulce de panela.

Lee también:   El festival de las hamacas

Estos dos últimos platillos tienen una consistencia muy dulce, por lo cual se consumen acompañados de una bebida tradicional Salvadoreña conocida como chilate, la cual es preparada con maíz blanco y jenjibre al gusto. Tiene un sabor simple.

Víacrucis

En cuanto a las celebraciones religiosas, por la mañana se realiza el último víacrucis (recordando la pasión y muerte de Jesús).

Encabezando el víacrucis siempre se encuentra una persona con unos objetos llamados matracas, las cuales son hechas de madera y de hierro. Cuando el hierro golpea la madera hace un ruido. Se dice que esto es para alejar los malos espíritus o para llamar a los fieles a la procesión.

Alformbras

Las tradicionales alfombras tampoco pueden faltas. Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas de Chalatenango se preparan para elaborar las alfombras en forma de estampas, con materiales como sal, aserrín y pigmentos de colores o pinturas, todo a creatividad de cada quien.

Las alfombras se hacen en las calles donde pasará el Santo Entierro.

Lee también:   La Feria de todos los Santos en Chalatenango

Santo Entierro

La noche cierra con la procesión del Santo Entierro, en la cual al principio se lleva una urna con una imagen de Jesús muerto, haciendo una representación de los hechos.

Los chalatecos caminan detrás en procesión, con candelas encendidas y en silencio recorriendo las principales calles de sus ciudades y pueblos.


Deja un comentario

contadores