Traje típico de Chalatenango

Un traje típico puede definirse como un estilo de vestir que formaba parte de nuestros antepasados y que nos recuerda a nuestra historia.

Actualmente los trajes típicos son utilizados para representar la cultura en diferentes festividades como por ejemplo el día de la hispanidad (de la raza) o el día de la independencia, aunque en nuestro país todavía existen pueblos que los usan de forma regular.

Artículo relacionado: Un himno de Chalatenango

En El Salvador existen varios trajes que representan la cultura de un lugar o región en específico, como por ejemplo Nahuizalco, Cacaopera, Izalco y Panchimalco, sin embargo, buscando un poco acerca del traje típico de Chalatenango no se encuentra información alguna que nos oriente sobre si existe o no.

Debido a lo anterior decidimos realizar una pequeña consulta a los fans de nuestra página en Facebook y de las respuestas obtenidas nos pareció interesante la de Oscar Alvarado, un instructor de danza folklorica que nos comentaba que en realidad no se conocía ningún traje típico de Chalatenango, porque nadie tomó nota o fotografías a cerca de la manera en la que se vestía las chalatecas en tiempos antiguos.

Lee también:   La hamaca más grande de El Salvador y del mundo

Traje típico de Chalatenango

En cuanto al traje típico de Chalatenango para hombres es casi seguro que haya sido el que se usó tradicionalmente en El Salvador, el cual consistía en un traje de algodón o manta compuesto de dos piezas, pantalón y camisa, sandalias o caites, una cebadera y un sombrero.

Pero al momento de especificar el traje típico de Chalatenango para mujeres es donde no hay ninguna referencia, ni una posible idea.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por Alvarado, posiblemente haya sido el traje de campesina antigua, el cual consiste en una falda de tela floreada con adornos de listón y encaje sencillo y algunas alforzas; la blusa sería con cuello redondo de la misma tela que la falda adornada con listón y encaje en las mangas.

Pero en la actualidad los trajes típicos suelen representarse de diferentes maneras, en los actos culturales o cívicos de cualquiera de los municipios de Chalatenango.


Deja un comentario

contadores