Ubicación geográfica de Chalatenango

Chalatenango es un departamento o estado de El Salvador que se encuentra ubicado al norte del país, el cual se encuentra al centro del continente americano, en la región conocida como América Central.

Ubicación geográfica de Chalatenango

El departamento de Chalatenango posee una extensión territorial de 2,017 kilómetros cuadrados y una población de más de doscientos mil habitantes.

Su fundación fue en 1855 y tiene como cabecera departamental al municipio que lleva su mismo nombre, es decir Chalatenango.

Interiormente se encuentra dividido en 3 distritos o regiones y éstos a su vez se subdividen en municipios, haciendo un total de 33 municipios, que son administrados por los consejos municipales de las alcaldías, los cuales se eligen cada tres años por medio de los habitantes del municipio.

La ubicación geográfica de Chalatenango específica se encuentra en las coordenadas 14°10′23″N (14.173°) y 89°04′34″O (89.076°). Su territorio se encuentra compuesto por lugares que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar (en el embalse del Cerrón Grande) hasta las montañas que alcanzan los 2,730 metros sobre el nivel del mar (Cerro El Pital), en los cuales se encuentra también el lugar más alto de El Salvador.

Lee también:   Duicentros en el departamento de Chalatenango

Límites del departamento

También es interesante conocer cuáles son los lugares con los que limita el departamento de Chalatenango, en especial cuando alguien quiere visitar los lugares cercanos, así que estos son los límites geográficos de Chalatenango.

  • Limita al norte con con la hermana república de Honduras.
  • Limita al sureste limita con el departamento de Cabañas, en los municipios de Victoria, Sensuntepeque, Jutiapa y Cinquera
  • Limita al sur con los departamento de Cuscatlán (en Suchitoto), San Salvador (El Paisnal) y La Libertad (San Pablo Tacachico).
  • Limita al oeste con el departamento de Santa Ana, en los municipios de Santa Ana, Texistepeque, Masahuat, Santa Rosa Guachipilin y Metapan.

Es muy importante conocer la ubicación geográfica de Chalatenango para saber donde se encuentra el departamento en El Salvador y en el mundo.


1 comentario

  1. Ana Urbina dice:

    Muy interesante reportaje, el cual nos ubica o nos remonta en la historia y origen de dicho departamento, ya que ha cambiado mucho inclusive la gente nata del pueblo ya no esta.
    Muy lindo Chalatenango.

contadores