Un cementerio bajo el agua, en Potonico

Uno de los lugares más curiosos del departamento de Chalatenango, es precisamente un cementerio que se encuentra bajo las aguas del Lago Suchitlán en el municipio de Potonico.

En realidad es el antiguo cementerio de este lugar y del cual conoceremos su historia.

Un cementerio bajo el agua, en Potonico

Uno de los proyectos grandes que existieron en los años 70s en El Salvador fue precisamente la construcción de una represa en el río Lempa para poder producir energía eléctrica.

Por ello se decidió crear la central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, dando lugar a ello a la formación de un lago artificial, que hoy en día es conocido como Lago Suchitlán.

La construcción de este proyecto también inundó algunas poblaciones que se encontraban cercanas al río Lempa (estas personas fueron trasladadas a lo que hoy son las “Colonias Reubicaciones“) y entre estos lugares también resultó inundado el antiguo cementerio que había en Potonico.

Este lugar es inundado durante la época de invierno debido a que el nivel del agua sube considerablemente, en cambio durante la época de verano el agua baja todo se convierte en una pequeña colina donde se descubren los restos del antiguo cementerio, en el cual se pueden apreciar todavía algunas cruces y tumbas que han sobrevivido a lo largo de todos estos años.

Algunos pobladores también aprovechan para llevar el ganado a pastar a este sitio.

El cementerio se inundó desde 1975, cuando se inundaron al rededor de 135 kilómetros cuadrados en esta zona.

Actualmente es uno de los lugares que visitan los turistas cuando llegan a Potonico.

Deja un comentario

contadores